martes, 3 de junio de 2014

Pemex vende 7.86% de acciones de Repsol

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (apro).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en venta 104 mil acciones (7.86%) de la petrolera española Repsol, por un monto de 2 mil 173 millones de euros.

El repliegue de Pemex dentro de la petrolera hispana se anuncia seis días antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España. Hasta ahora, el conflicto entre las directivas de Repsol y Pemex no tenía visos de solución.

De acuerdo con el diario económico Expansión, había información de que la salida se produciría en verano e incluso en el otoño próximo, sin embargo, se decidió acelerar el proceso.

Con esta venta acelerada de acciones, Pemex –el socio industrial más antiguo de Repsol– se quedaría con solo 1.63%.



La paraestatal dio a conocer a la CNMV que Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank son las entidades colocadoras de las acciones de Petróleos Mexicanos y PMI Holdings BV.

La venta del paquete de 7.86% de las acciones se haría a través de una colocación privada entre inversores cualificados, con una duración no superior a un día. La prensa económica española cotiza ese paquete en 2 mil 173 millones de euros.

Este martes Repsol cerró en la bolsa con 20 mil 865 euros por acción, tras caer 0.19% durante la sesión. En lo que va de 2014, la petrolera que dirige Antonio Brufau ha tenido una revalorización de más de 13%.


Debido a la conflictiva relación de las directivas de Repsol y Pemex, el titular de la Secretaría de Hacienda de México, Luis Videgaray, declaró el pasado 9 de mayo que no sería mala decisión una venta de la participación de Pemex en Repsol.