jueves, 5 de junio de 2014

Peces gordos evitan la ‘pecera’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: NORMA GARZA.

Granier y Gordillo siguen "recluidos" en un hospital, mientras Yáñez y Femat se las han ingeniado para evadir la celda desembolsando millonarias fianzas por delitos ‘no graves’. ¿Alguna vez pisarán la cárcel?

Las argucias legales y los achaques médicos han salvado a algunos notables de la política mexicana a evadir el castigo carcelario. 

La excusa más empleada por estos personajes es la enfermedad, y aunque gozaban de cabal salud o inclusive recién llegaban de un viaje de placer, apenas pisan las prisiones empiezan los síntomas que los libran de la celda. 

En otros casos sus delitos son juzgados suavemente como “no graves” y alcanzan fianza para enfrentar en libertad el proceso de justicia penal. 

Es notable que las garantías sobrepasen lo defraudado y casi siempre, son superiores lo que ganaron en todo su sexenio como funcionarios públicos.



Cosas de la buena administración de los recursos, dicen sus defensores. 

Aquí están los casos para ser juzgados –aunque casi nunca por una justicia expedita o igualitaria–  pero sí por los ciudadanos que observamos los privilegios sin poder intervenir. 

Inmunes al castigo, y siempre bien librados.

> Tabasco
Andrés Granier Melo
Su corazón lo salva

“Vengo a limpiar mi nombre”, dijo en un desplante de dignidad mediática el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, cuando se presentó hace un año ante las autoridades. 

No habían podido recluirlo antes ya que las policías tabasqueñas alegaban que no abrían  en ninguna de sus múltiples direcciones de Villahermosa. 

Su protagonismo político inició en el 2000 como alcalde de la capital tabasqueña. Llegó a la gubernatura en 2007 y terminó en 2012.

En junio de 2013 el exgobernador fue arraigado por desfalco al erario, y días después notificado de dos órdenes de aprehensión por comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

En diciembre las infracciones crecieron y le fue dictado auto de formal prisión en el fuero común como presunto responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, por un desvío de 196 millones 918 mil pesos, en el sector Salud. 

Desde su primer internamiento, cuando se disponía a limpiar su nombre, el químico Granier tuvo “palpitaciones” y fue trasladado a un hospital al sur de la Ciudad de México en donde permaneció en calidad de detenido por un periodo prolongado hasta su traslado, en julio del año pasado, al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 

Su salud no mejoraba y llegó a la Torre Médica de la cárcel de Tepepan, en donde convalece igual que su vecina Elba Esther Gordillo, también enferma. 

Sus abogados, que encabeza Eduardo Luengo Creel, han presentado varios recursos jurídicos que retrasan su traslado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), en donde se ha construido una bien equipada celda donde podría enfrentar lo que se supone es una grave enfermedad cardiaca que inició justo con el auto de formal prisión y no ha mejorado a la fecha, según ha declarado su familia. 

Sus cuentas bancarias están, al menos formalmente, congeladas, igual que las de su esposa e hijos. 

No se ha informado si le llevaron a la prisión hospital su colección de mil camisas, 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones que, según el audio difundido en medios meses antes de ingresar por pocas horas a la cárcel, guardaba en sus casas de Miami, Cancún, la Ciudad de México y Villahermosa. 

Su tesorero José Manuel Saiz Pineda sí está en el Creset, pero su abogado Xavier Olea Peláez asegura que quedará libre durante los primeros 15 días de este mes. Esperanza Mayo Martínez,  jefa de caja señalada como encargada de cambiar cheques y guardar el efectivo en un ropero, ya fue exonerada.  

Y la semana pasada comerciantes e industriales se manifestaron en la Quinta Grijalba, residencia oficial del gobernador tabasqueño, rogando por el pago de más de 400 millones de pesos que les deben desde la administración de Granier. 

> Aguascalientes
Luis Armando Reynoso Femat
Libertad le cuesta 60 millones

Un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, le ha costado a Luis Armando Reynoso Femat más de 60 millones de pesos en fianzas. Y aún con varias instancias perdidas, solo estuvo una hora y media en prisión, aunque sin pisar una celda. 

El exgobernador de Aguascalientes libró la última amenaza de cárcel el pasado 3 de junio y ahora el hijo y nieto de gobernadores y orgulloso padre de “El princeso” Luis Armando Reynoso López, ya acumula cinco procesos penales, además de las siete propiedades que adquirió su hijo entre junio y octubre de 2009 en San Antonio, Texas, valuadas en 4.5 millones de dólares.  

Reynoso Femat, en el poder de 2004 al 2010,  es aún presunto culpable de ejercicio indebido del servicio público, por lo que depositó una fianza del mismo monto del tomógrafo. 

Sin embargo, la jueza tercera de distrito dejó vigente la orden de aprehensión, aunque no podrán encarcelarlo porque la falta de documentación de la compra del tomógrafo, y la falta del tomógrafo mismo, no se consideran delitos suficientes y puedan ser salvados con el pago de una fianza. 

El exmandatario no podrá ser detenido ya que desde el primer auto de formal prisión pagó otra fianza de 9 millones de pesos. 

Poco después otra de 12.6 millones y por último el 6 de mayo garantizó su libertad pagando 30 millones de pesos que respaldan en el caso de que fuera culpable de una venta ilegal de terrenos a la constructora Urbi, la compra de predios en sobreprecio y la venta de viviendas en un costo menor al real mediante el Instituto de Vivienda del estado. 


Sus fianzas lo han salvado de la cárcel y hasta ahora, a pesar de haber perdido ya cinco instancias legales, solo estuvo hora y media en el Cereso de Aguascalientes.

> Oceanografía
Amado Yáñez
‘Preso’ en Las Brisas, de Acapulco

Una vez resuelto que el principal accionista de la naviera Oceanografía, Amado Yáñez, había defraudado a Citigroup Banamex por 365 millones de dólares y de ser investigado en Estados Unidos por lavado de dinero, el empresario decidió regresar a su país y enfrentar la justicia.  

Pero sin muchos problemas las leyes mexicanas resultaron suaves, comprensivas, y se adaptaron para  juzgar sus delitos como no eran graves. 

Mereció un arresto domiciliario que libró en su casa de Las Brisas, en Acapulco, mientras continuaban las averiguaciones. 

Esta semana la resolución 47/2014 solventó que Yáñez Osuna deberá enfrentar proceso penal por el delito de fraude, pero en libertad mientras el juicio en su contra llega a una resolución.

Para ser libre pagó una fianza de 85 millones de pesos, por lo que ya podrá dejar el hospital en donde se encontraba esperando la sentencia y en donde probablemente hubiera permanecido de no tener el beneficio de la fianza. Ya puede viajar de nuevo a Acapulco. 

Se le acusa en la modalidad de desvío de un crédito otorgado por alguna institución financiera con un fin distinto para el que se concedió. 

En tanto su empresa está en concurso mercantil, los empleados exigen salarios devengados, que el alega no puede pagar, y continúa la polémica por el tráfico de influencias de los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún, quienes presuntamente consiguieron que la naviera rentara plataformas y buques a Pemex por contratos millonarios. 

Durante el sexenio de Vicente Fox la empresa obtuvo 5 mil 929 millones de pesos en un solo contrato. 

Y se comprobó que en 2003, como proveedor relevante de la petrolera, consiguió un gran contrato de mil 600 millones de dólares, equivalentes a 20 mil 600 millones de pesos.

Los privilegios continuaron en el sexenio de Felipe Calderón cuando Oceanografía convino en 2007 y 2008 la construcción de plataformas marinas por un pago de 36 mil 234 millones de pesos.

En 2012, último año de los panistas, Oceanografía logró otros dos grandes convenios por 309 millones y 288 millones de pesos con Pemex. Ambos tuvieron ampliaciones para recibir ingresos adicionales por casi el 100 por ciento del valor del contrato.

Sin embargo el delito por el que Amado Yáñez tiene orden de aprehensión solo incluye un fraude en la filial Banamex de Citigroup, por 360 millones de dólares derivado de un crédito por 585 millones de dólares. 

No es grave.

> SNTE
Elba Esther Gordillo
Cuarto VIP por mala salud

Antes muerta que sencilla parece ser la frase de la maestra Elba Esther Gordillo, recluida en la Torre Médica del Hospital General Tepepan.

Ahí goza de comida especial para su dieta y la visita de sus estilistas, dermatólogo y neurólogo, cardiólogo y demás especialistas de su confianza. 

Después de más de un año, La Maestra no ha pisado una celda y ha logrado que la diagnostiquen como delicada de salud para permanecer en su cuarto del hospital con cama de posiciones, televisión plana, servicio de cable e internet inalámbrico. 

Dicen quienes pueden observarla que continúa vistiendo ropa deportiva de marca, flats Salvatore Ferragamo y para levantarse y pasar lista usa batas también de textiles delicados compradas seguramente en Nieiman Marcus. 

Cuando llegó, el sindicato que aún presidía le pagaba el chef privado que cuidaba sus alimentos prescritos por sus médicos. Ahora sus fieles agremiados no pagan el chef pero su hija Maricruz tiene el propio y desde su casa le envía tres veces al día las viandas que no son nada parecidas a las que consumen los presos comunes, algunos condenados por fraudes de mil pesos. 

Gordillo enfrenta acusaciones de desvío de fondos públicos y del sindicato por más de mil 200 millones de pesos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían llegar a 5 mil millones de pesos.

Hace dos días el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales volvió a dictar auto de formal prisión contra la líder y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. 

Todos continuarán en prisión pero ella, por sus múltiples padecimientos que diagnostican sus médicos, no está en situación de salir de la Torre Médica.

Formal prisión... en libertad 

Estos casos han sido notorios en medios de comunicación por la corrupción exhibida. Sin embargo, en ningún caso han llegado a las celdas de una prisión, para lo que recurren a argucias legales, cuestiones médicas, o pago de garantías.

> Andrés Granier Melo
Gobernador de Tabasco 2007-2012
Acusación: Desvío de 196.9 mdp.

Ubicación actual: Recluido en Torre Médica de la Cárcel de Tepepan

Otras corrupciones documentadas: Audio difundido en medios y redes presumiendo 400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones que guardaba en sus casas de Miami, Cancún, la Ciudad de México y Villahermosa

> Luis Armando Reynoso Femat
Gobernador
Aguascalientes 2004-2010
Acusación: Autoriza la compra de tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos sin documentar. Venta ilegal de terrenos a la constructora Urbi, la compra de predios en sobreprecio y la venta de viviendas en un costo menor al real mediante el Instituto de Vivienda del estado


Estatus actual: Libre mientras enfrenta juicio por cinco procesos penales y auto de formal prisión. Ha pagado fianzas por 60 millones de pesos para librar la prisión.

Otras corrupciones documentadas: Sin que lo justifique su salario, entre junio y octubre de 2009 su hijo adquiere siete propiedades en San Antonio, Texas, valuadas en 4.5 millones de dólares. Paga casi 100 mil dólares anuales de impuestos 

> Amado Yáñez
Dueño de Oceanografía 
Acusación: Fraude de 360 millones de dólares contra Citigroup Banamex En la modalidad de desvío de un crédito otorgado por alguna institución financiera con un fin distinto para el que se concedió .

Estatus actual: Libre mientras enfrenta orden de aprehensión que evita con el pago de 85 millones de pesos como fianza. Actualmente convalece en un hospital capitalino. 

Otras corrupciones documentadas: Continúa la polémica por el tráfico de influencias de los hijos de la exprimera dama Marta Sahagún, por lo que su naviera obtuvo contratos millonarios con Pemex en los sexenios panistas 

> Elba Esther Gordillo
Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 
Acusación: Desvío de fondos públicos y del sindicato por más de mil 200 millones de pesos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían llegar a 5 mil millones de pesos.

Estatus actual: Recluida en Torre Médica de la Cárcel de Tepepan. 


Otras corrupciones documentadas: Compras en Neiman Marcus por 1 millón de dólares en un año. Tomar las cuotas de los agremiados al sindicato para compra de más de 10 casas en la Ciudad de México y el extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario