viernes, 27 de junio de 2014

Operación camarón

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

En Tamaulipas, el Gobierno Federal armó una ofensiva integral para ‘desmembrar’ los cárteles. Atrás quedó la estrategia de ‘decapitación’ 

Luego del recrudecimiento de la violencia en el estado de Tamaulipas, el Gobierno Federal decidió trazar una estrategia de seguridad para la entidad fronteriza.

Dividió al estado en cuatro sectores. Sin embargo, la estrategia va más allá.

Se trata de una ofensiva integral para “desmembrar” la estructura media de los grupos. 

Esto representa un giro radical en la estrategia de “decapitación” que las autoridades aplicaban en años anteriores.

Ahora, se busca atacar -mediante una triangulación de métodos de inteligencia- a los mandos medios del crimen organizado, que son quienes tienen el poder de decisión en las operaciones cotidianas.



Alfredo Paredes Zamora, director general de Capitol Consulting & Communications, detalla que aunque esta estrategia ha resultado en otros escenarios internacionales, tiene un posible efecto negativo.

En entrevista para Reporte Indigo, Paredes Zamora asegura que el reto está en la inteligencia “real y genuina” que se obtenga de estas detenciones.

Con ella se podría romper con las redes de corrupción, protección, logística y financieras.

De acuerdo al doctor en Políticas Públicas, para ser efectivo, este recurso tiene que realizarse en los primeros momentos de las detenciones.

El nuevo enfoque

La violencia no cesa en Tamaulipas, y se desborda a Nuevo León.

Las ejecuciones y los enfrentamientos no han parado pese a los detenidos de alta prioridad. 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo una lista “negra” en la que incluyó a 12 lugartenientes como objetivos prioritarios.

De esos, siete han sido detenidos o abatidos en menos de dos meses. 

Sin embargo, la violencia persiste  y las redes de corrupción y operación no han sido desentrampadas.

Los Zetas mantienen  sus hostilidades en bastiones del Golfo.

El  Cártel del Golfo (CDG) continúa dividido en al menos tres facciones.

Y aunque la división al interior del CDG no es nueva, ahora el poder se ha descentralizado.

Esto sucedió luego de que en los últimos meses de la administración del expresidente Felipe Calderón, el CDG fuera “decapitado”. Al menos tres de sus líderes máximos fueron detenidos o abatidos.

En el proceso de transición a un nuevo liderazgo, el poder económico y de fuego de la organización fue desconcentrado, y depositado en facciones regionales.

Los Metros, con base en Reynosa y cuyo líder Mario Ramírez Treviño alias “X20” fuera detenido en 2013, se consolidaron como uno de los más fuertes.

Pero también Los Ciclones y Los Rojos, encabezados por Homero Cárdenas Guillén, se encuartelaron en Matamoros, el principal bastión del Cártel del Golfo.

Además, un grupo denominado Cártel del Golfo Sur, permaneció en Tampico.

De este grupo emanaron los denominados “Fresitas”, un grupo de lugartenientes jóvenes -inicialmente liderados por Javier Garza Medrano, alias “K14”- que libran una sangrienta batalla con los Zetas en el puerto.

Aparte, las tres facciones principales del Golfo libran también una batalla entre sí. 

División mortal

Con la detención el último líder del Cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, alias “X20”, la organización ocupó un bajo perfil en su proceso de reconfiguración.

Sin embargo, con la aprehensión de Javier Garza Medrano, alias “Comandante 14”, presunto jefe de plaza de Tampico y Ciudad Madero, la disputa por el liderazgo arreció.

Su lugar lo ocupó Aarón Rogelio García, alias “El Wasa”, quien fue asesinado en Tampico hace unos días.

Un reporte preliminar de inteligencia naval, apunta a que los hechos violentos de los últimos meses en Tampico, Madero, Ciudad Mier y Matamoros son producto de un desencuentro entre facciones de “El Chive”, líder de la facción denominada “Los Fresitas” y “La Sheila”, quienes presuntamente disputan el liderazgo de la plaza de Tampico.

Por otro lado, la detención de Jesús Alejandro Leal Flores, alias “El Simple”, jefe de la plaza de Reynosa, también generó violencia en la región.

La lista negra

El listado de objetivos prioritarios clasificados por el Gobierno Federal contempla jefes de plaza y jefes de sicarios (lugartenientes) de las dos principales asociaciones delictivas que operan en la entidad Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Los Zetas

> Omar Treviño Morales
“Z42”

Hermano de Miguel Ángel Treviño Morales , alias “Z40”. Es el virtual líder de la organización. 

De acuerdo a reportes oficiales del Gobierno Federal,  los movimientos del “Z42” se centran en Piedras Negras, Acuña y Nuevo Laredo. 

> Sergio Ricardo Basurto, “El Grande”

Lugarteniente al que Miguel Ángel Treviño Morales acudió para que lo reemplazara como jefe de plaza en Nuevo Laredo.

Esto,  luego de que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fue abatido por la Marina, y entonces Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40” había pasado a ser el líder de la organización.

> Maxiley Nadales Barahona, “Z19”

Uno de los principales encargados de la ruta de migrantes hacia EU. Es considerado el principal operador de las rutas de trasiego en Chiapas y Tabasco, aunque su base de operaciones estaría en Veracruz. 

Cártel del Golfo

> José Antonio Romo López
“La Hamburguesa” 
Es el jefe de plaza Ciudad Mier, pertenece al grupo Los Metros.

> Juan Carlos de la Cruz
“El Chuma”
Es el jefe de plaza de ciudad Miguel Alemán, de Los Metros

> José Ismael Mendoza 
”Polimenso” 

Es el encargado de la Frontera Chica, así como de la compra de armamento y entrenamiento a nuevos recluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario