lunes, 2 de junio de 2014

Oceanografía: fianza a Yáñez por 80 mdp; PRD y MC denuncian pacto PRI-PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Un juez fijó una fianza de 80 millones de pesos a Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, por el presunto fraude cometido contra Banamex; esto fue cuestionado por legisladores de partidos opositores.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aceptó que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, puede enfrentar su proceso en libertad, tras pagar una fianza.

Señaló que hasta el momento no ha habido más detenciones, pero se está tratando de cumplimentarlas; en las órdenes de aprehensión giradas contra presuntos involucrados en el caso de Oceanografía hay funcionarios de Banamex.

Las conductas delictivas que se investigan en el caso Oceanografía se refieren a delitos previstos en la ley de instituciones de crédito, por lo que las indagatorias continúan.

Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, está acusado de violar el artículo 112 fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito.



Dicho caso se desahoga en el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México en la causa penal 47/2014-C, puntualizó el Poder Judicial federal.

Respecto a las indagatorias sobre el caso, señaló que la PGR actúa contra cualquier persona que infrinja la ley sin tomar en consideración su filiación política, ya que se trata de actuar con contundencia en contra de quienes infringen la ley. No obstante, indicó que no se trata de un delito grave, por lo que alcanzó fianza.

Acusan pacto PRI-PAN

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, señaló a la Procuraduría General de la República de integrar una acusación frágil en sus elementos probatorios contra Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, para que alcance la libertad bajo fianza por el fraude cometido en perjuicio de Banamex.

“Parece ser que, por ahora solo le imputarán el delito contra las instituciones de crédito, por respaldar un crédito falseando activos, al que le corresponde prisión de ocho a 15 años y multa de 500 mil salarios mínimos”, dijo

Y agregó: “mismo que no está clasificado como grave, y con esto Yáñez Osuna sale con fianza baja porque el Ministerio Público no respalda con un dictamen pericial serio, el daño patrimonial para dejar al juez margen para la caución y dicen que será hasta después que, tal vez, se le imputará el delito de ‘lavado” de dinero. Todo parece un acuerdo de impunidad para no tocar a ningún panista y puedan votar las leyes energéticas secundarias tal como se les indique”.


Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que “la libertad bajo fianza de Amado Yañez es parte de un pacto de impunidad de los partidos del Pacto por México, en especial del PRI y del PAN, y un juego arreglado para simular que limpian la corrupción cuando en realidad todo sigue igual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario