martes, 3 de junio de 2014

Notarías entre amigos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En los últimos 14 años, se han creado por decreto un total de 72 notarías públicas en Michoacán. La designación de fedatarios se ha convertido en una especie de moneda de cambio con la que los gobernadores en turno pagan favores a sus allegados, familiares y amigos

En los últimos tres periodos de gobierno, en Michoacán se han creado más notarías públicas que las que operan en Tlaxcala, Baja California, Colima, Nayarit o Quintana Roo.

Pese a ello, los diputados locales aún mantienen en la congeladora el proyecto de Ley del Notariado, que busca dar certidumbre a la concesión de títulos fedatarios.

A esto se suma la deficiencia del marco jurídico vigente en Michoacán en materia de leyes del Servicio Civil y de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, lo que ha hecho que el otorgamiento de notarías sea la moneda de cambio con la que los gobernadores en turno pagan favores a sus allegados, familiares y amigos. 

En los últimos 14 años, se han creado por decreto un total de 72 notarias públicas en el estado.


Esta semana, el gobernador Fausto Vallejo volvió a abrir el debate público sobre la moralidad en la entrega de notarías públicas, al otorgar concesiones fedatarias a varios de sus allegados personales, entre ellos, un sobrino. 

No existe ley que lo impida, ese ha sido el argumento de siempre. 

En Michoacán operan a la fecha un total de 182 notarías públicas, las cuales sirven de confortable cobijo para exservidores públicos y amigos de los gobernadores en turno. Solo dos de esas notarias han sido sometidas a proceso de oposición pública y han sido asignadas a profesionistas con méritos para ese desempeño. 

La discrecionalidad con la que han actuado los últimos mandatarios en el estado –Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo - en la entrega de notarías, ha hecho que Michoacán se apunte ahora como una de las entidades con mayor número de fedatarios. 

El ingreso promedio mensual de un notario público se ubica entre los 70 mil y 130 mil pesos.

El escándalo de Fausto  

Por decreto oficial, Fausto Vallejopor hizo la designación de seis nuevos notarios.

Antes de ausentarse temporalmente de su cargo para acudir a una revisión médica, el gobernador seleccionó a los fedetarios, cuyo factor en común es la cercanía que mantienen con él.

Uno es su sobrino, el abogado Raúl Cristhian Nava Vallejo, quien fue asignado a la notaría pública número 57 con sede en la localidad de Quiroga, dentro del distrito judicial de Pátzcuaro, según se observa en la 11ª. Sección del Periódico Oficial del estado de fecha 29 de mayo del 2014.

Las críticas le han llovido al gobernador, ya Nava Vallejo es hijo de una de sus hermanas. 

El nuevo notario se desempeñaba como jefe de departamento en el Archivo General de Notarías de la actual administración estatal, en donde -de acuerdo al portal de transparencia- devengaba un sueldo de 18 mil pesos mensuales.

Justamente a un año y 4 meses de que termine su período constitucional, el gobernador también benefició con una notaría pública a Javier Calderón García, quien hasta el día de la designación se desempeñaba como titular de la dirección del Notariado y Archivo General del Notarías del gobierno de Michoacán. 

Se le entregó la notaría 179 con residencia en Morelia. En la capital del estado ya son 42 notarías las que están operando.

Vallejo también entregó una notaría a la esposa del diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, quien se desempeñó como su secretario particular. 

Por decreto publicado en la octava sección del Periódico Oficial del Estado, con fecha del 28 de mayo, Vallejo declaró nueva notaria a la abogada Isania Lisbeth Solórzano Suárez.

La nueva encargada de la notaría pública número 97, con sede en la ciudad de Morelia, es nuera del también notario Elio Núñez Rueda, exfuncionario priista y servidor público al lado de Vallejo desde hace más de 30 años. 

Solórzano Suárez es hija de Emilio Solórzano Solís, exdiputado federal por el PRI, oficial mayor de gobierno, líder sindical y secretario general del tricolor en la entidad.

También por decisión de Vallejo se creó la notaría pública número 180, con sede en el municiono de Puruándiro, a donde fue asignado el abogado Emiliano Martínez Coronel, actual titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado. 

El hoy notario trabajó como director de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Morelia, cuando Vallejo fue alcalde.

Los beneficiados de Godoy

La tradición de entregar notarías públicas a los amigos fue atenida en su momento también puntualmente por el entonces gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel.

A solo unas horas de dejar el cargo, Godoy Rangel hizo los acuerdos correspondientes para asegurar a sus amigos. Entregó de último momento 11 notarías.

El otorgamiento de notarías en los últimos momentos de la administración del perredista fue en base a concursos de oposición pública, en los que hubo la participación de casi 70 aspirantes. Finalmente, la mayoría de las notarías las ganaron los cercanos al gobernador.

Uno de los beneficiados de la administración pasada del PRD fue Mauricio Montoya Manzo, exdirigente estatal del PRI en Michoacán, quien también fue diputado local y vinculado con actos de corrupción en la administración municipal de Zináparo, en donde fue alcalde. 

En la entrega discrecional también resalta el nombre de Alejandro Méndez López, quien fuera presidente del Partido Verde Ecologista, excandidato a gobernador, exdiputado local y luego titular de la Comisión Forestal de Michoacán. A él se le hizo entrega de la notaría número 171.


Miguel Ángel Arellano Pulido, originario de Penjamillo, fue procurador de justicia en el estado y exdiputado federal por el PRD y recibió la notaría pública número 165, la que fue creada por decreto del gobernador Godoy Rangel, según aparece en el periódico oficial del estado en su edición del 10 de febrero del 2012.

Otro extitular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán que se benefició con una de las notarías creadas por el gobernador Godoy Rangel fue Miguel García Hurtado. 

El exprocurador recibió la notaría pública número 166. Muchos atribuyeron la encomienda como una compensación a García Hurtado, quien fue procesado y exonerado como parte del michoacanazo.

En el periodo de Godoy Rangel también se le entregó una notaría a la abogada Ruth Reyna Vera, hija del Jesús Reyna García exgobernador interino de Michoacán. 

Al término del periodo del perredista la notaría 167 fue asignada a Víctor Manuel Martínez Uribe, quien se desempeñaba como asesor del propio Godoy Rangel. 

Al abogado Sergio Vergara Cruz, excoordinador de Atención Ciudadana del gobierno estatal y candidato perdedor a la alcaldía de Zitácuaro, le entregaron la notaría 168.

Al que fuera titular de la Defensoría de Oficio y luego consejero jurídico de la administración de Godoy Rangel, Líbero Madrigal Flores, se le otorgó la notaría 170. A la contralora Rosa María Gutiérrez Cárdenas se le adjudicó la notaría 175, en tanto que a la exjuez del registro civil de Pátzcuaro, Martha de la Salud Aguilar Tovar, se le asignó a la notaría pública número 176.

Lázaro y sus amigos

Pese a que en su momento los diputados del congreso local manifestaron públicamente su postura para exhortar al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel para que no otorgara notarías “al por mayor” al término de su gestión, la postura fue ignorada por el nieto del general Lázaro Cárdenas. 

Dos días antes de concluir su periodo de gobierno, Cárdenas Batel hizo entrega de 25 notarias a sus amigos.

También avaló la petición de herencia que algunos hijos de notarios le plantearon, haciendo de la notaría un bien particular. Entre las notarías relevadas por hijos destacaron las de José Solórzano Juárez y Rolando Alberto Cano Tovar.

De estreno

> Raúl Cristhian Nava Vallejo
sobrino del gobernador

> Ernesto Núñez Aguilar
se desempeñó como su secretario particular

> Isania Lisbeth Solórzano Suárez
nuera del también notario Elio Núñez Rueda, exfuncionario priista y servidor público al lado de Vallejo desde hace más de 30 años

> Emiliano Martínez Coronel

director de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Morelia, cuando Vallejo fue alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario