martes, 24 de junio de 2014

No habrá expropiaciones “de facto” por energética, asegura Procuraduría Fiscal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, reconoció ante legisladores que hubo la “tentación de arrebatarles la tierra a comuneros en donde se realizarían proyectos de hidrocarburos bajo el argumento de utilidad pública”. Sin embargo, aclaró que “no habrá expropiaciones de facto”.

Ante diputados de las comisiones de Hacienda y Energía en el Congreso de la Unión y en lo que fue su segunda visita a los “foros de análisis” de la reformas secundarias de la reforma energética, el funcionario dijo que al existir la figura de utilidad pública en la Constitución, existía la posibilidad de una expropiación “inmediata”.

En la propuesta original enviada por el Ejecutivo se contemplaba la figura de “consulta” en las zonas comunales o de asentamientos indígenas antes de cualquier expropiación. Durante su discusión en el Senado de la República, apareció una modificación que cambió la palabra por la de “negociación”.



Al comparecer ante diputados, el procurador Fiscal Laynez Potisek aseguró que la figura de “consulta” se mantiene en asentamientos indígenas. Agregó que en casos como las zonas ejidales y en donde la Secretaría de Energía considere un contrato para la exploración o explotación de hidrocarburos, se podrá realizar una “negociación” que incluya el “arrendamiento” de la tierra, si así lo desea el propietario o incluso participar de la utilidad obtenida.

Sostuvo que la “negociación” se haría en “igualdad para las partes”, además de que se realizará una “declaración de impacto social” y habría otras opciones.

“No tiene que ser la compra de la tierra. Si no es necesario, no tienen que vender, se prevé la ocupación superficial y se proponen formas de pactar: el pago de un porcentaje de los ingresos, ya sea en especie o en efectivo, cualquier forma no contraria a derecho para la utilización de la tierras”, detalló.


El diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que mantener la expropiación a pequeños propietarios el gobierno pondrá la estabilidad del país en riesgo “jugando con fuego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario