martes, 24 de junio de 2014

‘Ni dioses ni criminales’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Una acusación por negligencia médica abrió las puertas a la polémica. Médicos se unen para pedir que se les juzgue de acuerdo a las condiciones en que trabajan

Bajo la consigna de “somos médicos, no somos dioses ni criminales”, miles de médicos realizaron una manifestación nacional el pasado domingo 22 de junio, en solidaridad con 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La principal demanda es la despenalización de la negligencia médica, así como ser juzgados por expertos en la materia y no en procesos penales.

“No estamos pidiendo que se despenalice el acto médico, lo que queremos es que no se criminalice”, dijo Jorge Estrafón, uno de los líderes del movimiento.



Entre las entidades de las que médicos y ciudadanos expresaron su apoyo bajo la firma #YoSoy17, estuvieron ciudades como Veracruz, Cuernavaca, Puebla, Matamoros, Tlaxcala, Campeche, Pachuca, León, Mérida, Guanajuato y Guadalajara, esta última ciudad de origen del movimiento. 

Diversos grupos de expertos en el oficio, privados, del IMSS, y también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que los médicos en proceso recibieron un juicio irregular, debido a que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y un juez local concedieron un laudo a favor del protocolo seguido en el caso de un menor.

“…la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistemática desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistemáticas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”, determinó el artículo resolutivo de la Conamed.

Sin embargo, fue la persistencia de Sergio Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, lo que inició una batalla legal hace cuatro años. 

Abogado de profesión, Gallardo Ramos llevó su propio caso. El juez determinó a su favor y giró una orden de aprensión en contra de los 16 médicos que atendieron al joven de 16 años, acusándolos de negligencia médica y homicidio culposo. 

El 5 de junio Gallardo Ramos subió un video a YouTube donde dio a conocer su caso, mostró imágenes de su hijo durante su estancia en el hospital, nombró a todos los médicos responsables de atender a su hijo e informó de la sentencia en contra de los presuntos culpables.

Por su parte, los demandados afirmaron que el hombre les exigió 4 millones de pesos a cada uno por retirar los cargos.

Los 16 doctores del IMSS de Jalisco afirman que siguieron el protocolo indicado para tratar un paro respiratorio asociado con un caso grave de asma. Afirman que el paciente presentaba cianosis generalizada, saturación de oxígeno y ausencia de latido cardiaco, además de obesidad y diabetes juvenil.

Aseguran que hicieron todo lo posible por salvar al muchacho y reconocen las carencias instrumentales del hospital, por lo que mantenerlo con vida 55 días fue complicado.

#Yosoy17

El movimiento busca defender la práctica médica e informar a la población de los problemas estructurales de falta de personal, insumos y vulnerabilidad legal que se vive en las dependencias a cargo de la salud pública de todo el país.


Los participantes sostienen que los jueces no tiene idea de lo que califican cuando se trata de designar a algo como “negligencia médica” debido a que, como fue el caso de los médicos de Jalisco, en sus juicios no toman en cuenta que en la mayoría de las ocasiones los hospitales no cuentan con los medios ni el personal suficiente para poder determinar los diagnósticos a los que llega el forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario