viernes, 27 de junio de 2014

México, sin estándares mínimos para eliminar la trata

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

México sigue sin cumplir “los estándares mínimos para la eliminación del delito de trata de personas”, además, se siguen comprobando casos de complicidad entre autoridades y delincuentes, según detalla el reporte 2014 de tráfico de personas elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

México sigue sin cumplir “los estándares mínimos para la eliminación del delito de trata de personas”, además, se siguen comprobando casos de complicidad entre autoridades y delincuentes, según detalla el reporte 2014 de tráfico de personas elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el apartado de México el gobierno estadounidense resalta que pese a los esfuerzos legislativos, se pueden observar investigaciones mal elaboradas y destaca que la “limitada compresión del delito de trata de personas” por parte de algunos funcionarios mexicanos continua socavando la lucha contra el fenómeno.

Por otra parte el informe denominado Tráfico de Personas 2014, explica que hasta la fecha no hay un número conocido de investigaciones o de procesos iniciados contra bandas o personas vinculadas a este ilícito.


“El número total de investigaciones sobre la trata y procesos iniciados en el año 2013 es desconocidos y las cifras varían de una dependencia a otra”, señala el documento.

Por ejemplo, la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas detalló que realizó 91 investigaciones por casos de trata y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada 48, pero ninguna de ellas dio a conocer el número de casos concluidos y llevados ante un juez.

“Los mismo ocurre en el ámbito estatal, las autoridades no informaron el número de investigaciones o juicios  iniciados, aunque 12 estados reportaron más de 200 investigaciones de trata abiertos durante el año” expone el informe.

De tal suerte el Departamento de Estado de los Estados Unidos criticó la capacidad del gobierno para identificar con precisión a las víctimas de trata entre las poblaciones vulnerables, como los trabajadores migrantes y de las personas que ejercen la prostitución, además de que no se presentaron estadísticas completas disponibles sobre el número de víctimas de trata identificadas durante el año.

Por ejemplo en el ámbito federal se informó que México atendió a 13 víctimas de la trata de mujeres en tanto que en los consulados mexicanos en Estados Unidos se reporto  la identificación de 160 víctimas potenciales de la trata en 2013.

Es por ello que el gobierno de Estados Unidos asegura que el gobierno mexicano ha seguido prestando servicios especializados limitados para víctimas de la trata, “hubo servicios mínimos fuera de la capital, y los servicios para las víctimas de trabajo forzado y las víctimas masculinas eran prácticamente inexistentes y  algunas instituciones gubernamentales han tenido procedimientos de remisión de las víctimas informales, pero la mayoría de los funcionarios del gobierno carecían de directrices claras para la identificación de y envió de las víctimas a los servicios asistenciales”.

Aumenta el Turismo Sexual en México

De acuerdo al reporte de tráfico de personas 2014 en México existe una tendencia al incremento del llamado turismo sexual infantil mismo que “persiste en México, sobre todo en zonas turísticas como Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, y en ciudades fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez”.

El documento indica que muchos turistas sexuales son de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. En este sentido aclara que los grupos delictivos se benefician de los ciudadanos mexicanos e inmigrantes extranjeros en el tráfico sexual y por tanto obligan a algunos hombres mexicanos y extranjeros, mujeres y niños a participar en actividades ilícitas, incluyendo el trabajo como sicarios, miradores, y en la producción, transporte y venta de drogas.

Otro sector que se está viendo vulnerado por el tráfico de personas es la comunidad LGBT en dónde se ha detectado que personas  transexuales que ejercen la prostitución son vulnerables a la trata con fines sexuales.


“Hombres, mujeres y niños son explotados en el trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico, la fabricación, el procesamiento de alimentos, la construcción, la economía informal, la mendicidad forzada, y la venta ambulante, tanto en Estados Unidos como en México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario