martes, 17 de junio de 2014

México se posiciona como un atractivo para inversiones, comercio y turismo: Peña Nieto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Ante Cónsules Honorarios de México en distintas regiones del mundo, aseguró que nuestro país está en transformación, y está cambiando para iniciar una nueva etapa en su desarrollo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy una reunión con Cónsules Honorarios de México en distintas regiones del mundo, ante quienes expresó que nuestro país “se está preparando para ser un activo protagonista de la economía global; está decidido a mejorar sus condiciones internas, y a posicionarse como un atractivo destino para las inversiones, el comercio y el turismo”.

“Éste es el mensaje de transformación que respetuosamente les pido lleven de regreso a casa y lo difundan en sus ciudades y sus países”, agregó.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto pidió a los Cónsules Honorarios compartir con el mundo que “México es un país que hace frente a sus retos con determinación, que se está atreviendo a cambiar, y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos”. Además, dijo que “hoy podemos afirmar con convicción que México es un país en transformación; es una nación que está cambiando para iniciar una nueva etapa en su desarrollo”.


Precisó que “México es un país democrático; es la segunda economía de América Latina, y cuenta con una gran estabilidad macroeconómica. Tiene una ubicación geográfica estratégica, Tratados de Libre Comercio con 45 naciones y un creciente liderazgo en manufacturas avanzadas de alta tecnología, pero sobre todo, es un país de gente joven, talentosa, creativa, trabajadora, con mujeres y hombres decididos a construir su propio destino”.

“Eso es México, esa es la nación que ustedes han hecho suya y que han decidido representar en todos los continentes”, apuntó.

El Primer Mandatario les agradeció las acciones que realizan en favor de México, “que también es suyo, y que siempre los recibirá con los brazos abiertos”.

“Tengan la certeza de que su talento y prestigio, su trabajo y entusiasmo, son claves para contribuir, desde el exterior, al desarrollo de nuestro país”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó a los Cónsules Honorarios su más amplio reconocimiento “por su desinteresada labor de velar por los derechos y prioridades de los mexicanos, y promover la presencia y cultura de nuestra nación”.

“Con sus buenas relaciones, también contribuyen a elevar las inversiones, el comercio y el turismo, fomentando así el crecimiento económico y la calidad de vida de nuestra población. Ustedes son mujeres y hombres de prestigio, que con su diaria actividad le dan prestigio a México”, apuntó.

El Presidente de la República mencionó que, con el respaldo de las distintas fuerzas políticas y gracias al trabajo corresponsable de los legisladores, se han impulsado reformas decisivas que abren oportunidades para impulsar el crecimiento.

Puntualizó que este proceso transformador se enmarca en tres vertientes:

Primera: El fortalecimiento de nuestra economía, con base en una mayor productividad y competitividad.

En este marco, mencionó la Reforma Laboral, para flexibilizar el mercado; la Reforma en Competencia Económica, para generar un terreno parejo para todos los actores y agentes económicos; la Reforma en Telecomunicaciones, para abrir este sector de la economía y generar mayor competencia y lograr cobertura de servicios en todo el país; la Financiera, especialmente para lograr que llegue más crédito a los sectores que más lo necesitan y que generan más empleo en México: las pequeñas y medianas empresas, así como para lograr que el crédito sea más barato y más accesible a todos los mexicanos.

Además, la Reforma Hacendaria, que fortalece la productividad del país al elevar la inversión pública en rubros estratégicos, como educación, ciencia y tecnología, salud y muy especialmente infraestructura; y finalmente, la Reforma Energética, uno de los cambios más importantes de las últimas cinco décadas, con la que este importante sector se abre a la inversión privada, la tecnología y la competencia.

Segunda vertiente: El fortalecimiento a nuestro régimen institucional.

La Reforma Política permitirá pasar de la transición a la consolidación de la democracia en México. En tanto, la Reforma en Transparencia fomentará la rendición de cuentas en todos los poderes y órdenes de Gobierno.

Tercera vertiente: La ampliación de derechos.

Ahí está la Reforma Educativa, que establece el derecho de nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad, al tiempo que otorga a los docentes el derecho a capacitarse y actualizarse antes de ser evaluados; con la Reforma en Materia de Telecomunicaciones se amplía la libertad de expresión, así como los derechos a la información y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el derecho a la Banda Ancha e Internet.

Por su parte, la Reforma Político-Electoral fomenta la equidad de género y contribuye a que las mujeres ejerzan su derecho a ser electas, al establecer que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para mujeres. Asimismo, se trabaja para instituir una pensión universal para adultos de más de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores formales.

El Presidente Peña Nieto indicó que, aunado a todo ello, “hemos puesto en marcha un Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión histórica de 7.7 billones de pesos, equivalentes a 440 mil millones de euros o 590 mil millones de dólares. Las inversiones están  orientadas a comunicaciones y transportes, a energía, al sector hidráulico, a salud, a desarrollo urbano y vivienda y turismo”.

“Todas estas reformas transformadoras e inversiones en infraestructura serán una plataforma sólida para que México logre un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable en los siguientes años”, señaló.

Los cónusles honorarios promueven la imagen y la cultura de México: José Antonio Meade

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que los Cónsules Honorarios son un apoyo invaluable para forjar el México que queremos los mexicanos.

“Los Cónsules Honorarios promueven la imagen y la cultura de México. Se ocupan de fomentar los contactos empresariales y facilitar los negocios. Se ocupan de impulsar los intereses de un país que eligieron adoptar”, expresó.

Esto, expuso, es cierto en países extensos o en regiones en que resulta difícil tener una presencia consular y una actividad promotora efectiva,  y con conocimiento en la cultura local.

Meade Kuribreña aseveró que “su ayuda no es menor”, ya que, por ejemplo, han auxiliado a turistas mexicanos a reponer pasaportes perdidos, y organizado evacuaciones debido a desastres naturales por epidemias o por inestabilidad política.     

México, con una posición de liderazgo en la Alianza del Pacífico: Cónsulo Yoshikazu Morita

El Cónsul Honorario en Kyoto, Japón, Yoshikazu Morita, afirmó que México está tomando una posición de liderazgo en la Alianza del Pacífico, en la cual Japón participa como observador. “Se espera que la Alianza del Pacífico contribuya en gran medida a un mayor desarrollo de la región Asia-Pacífico”, dijo.

En nombre de todos los Cónsules Honorarios de México, hizo votos por el desarrollo económico “de todas nuestras naciones, y nos comprometemos a fortalecer los intercambios culturales y estrechar los lazos amistosos que tenemos con México”.


Luego de destacar que es la primera  vez en 14 años que esta reunión se celebra en México, señaló que los Cónsules Honorarios tienen frente a sí una oportunidad de fortalecer la amistad entre sus naciones y México, y mencionó que 2014 marca el aniversario 400 de la histórica visita de la misión japonesa Hasekura Samurai a México, por lo que “muchos eventos conmemorativos se celebrarán en ambas naciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario