viernes, 27 de junio de 2014

México, el megalaboratorio de drogas sintéticas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

MÉXICO, D.F. (apro).- México encabeza la lista de países que confiscaron la mayor cantidad de precursores químicos necesarios para la fabricación de drogas sintéticas en los dos últimos años, revela el Informe sobre las drogas 2014 que publicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDC).

Desde 2009, las autoridades mexicanas decomisaron decenas de toneladas y miles de litros de ácido fenilacético, metilfenilacetato, metilamina, clórido de benzilo, 2-feniletanol y ácido hipofosforoso, entre muchas sustancias químicas utilizadas en la producción de metanfetaminas, “éxtasis” y otros tipos de anfetaminas.

En 2011, por ejemplo, las autoridades mexicanas confiscaron 56% de la metilamina decomisada a escala mundial.

Según el reporte, los ingenieros químicos mexicanos se destacan por innovar en sus métodos de producción de las drogas sintéticas al utilizar precursores legales y accesibles en sus recetas, sin afectar la calidad.



Al contrario, el documento relata que la pureza de la metanfetamina mexicana mejoró de forma regular desde 2007: si bien hace siete años el producto vendido en Estados Unidos llevaba 42% de pureza, en abril de 2012 los químicos fabricaban un producto casi perfecto que superaba 93% de pureza.

La ONUDC observa que los fabricantes de drogas sintéticas adoptaron nuevas estrategias para burlar los controles internacionales sobre los precursores químicos.

Entre estas estrategias, destacan la que consiste en fundar empresas para importar legalmente los productos químicos, o en desviar los precursores que transitan en el país.

La ONUDC observa que la regulación del tráfico ilegal de precursores químicos representa una tarea muy complicada, ya que existen en el mundo más de 97 mil empresas dedicadas al sector químico en el mundo.

El comercio de precursores químicos, con el tránsito de los productos por vía marítima o terrestre, y la transformación en la industria química, representa un negocio global que rebasa los mil billones de dólares, asevera el reporte.

“La manufactura de metanfetaminas se incrementó otra vez este año, con un amplio aumento en el número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y en México”, sentencia el reporte.

En 2012, las autoridades mexicanas desmantelaron 259 laboratorios de metanfetaminas, destaca la ONUDC.

Asimismo, en los pasados cinco años se dispararon las confiscaciones de metanfetaminas, que pasaron de 341 kilos en 2008 a 44 toneladas en 2012, 15 toneladas más que el segundo país con la mayor cantidad de decomisos de este producto, Estados Unidos.

Las confiscaciones de mariguana en México tienden a reducirse desde 2010, al pasar de más de 2 mil toneladas a poco más de mil en 2012, debido en parte a la legalización del consumo de la planta en varios estados de la Unión Americana.

Sin embargo, “los autores no pueden predecir de forma inequívoca un declive en la violencia relacionada con las drogas en México como resultado de la legalización, ya que no existe base de comparación”.

En Estados Unidos, principal mercado de las drogas que transitan por México, “el consumo durante el año anterior de la población mayor de 12 años alcanzó 16% en 2012, su nivel más alto desde hace una década”, subraya el reporte.

De hecho, según la ONUDC, la tendencia al consumo de mariguana se redujo en todas las partes del mundo, excepto en Estados Unidos, donde su legalización en varios estados generó una menor percepción del riesgo asociado a su consumo.

Asimismo, si bien el reporte asevera que “existen indicaciones según las cuales la disponibilidad global de la cocaína cayó” –a raíz de mayores confiscaciones y erradicaciones de cultivos–, los indicadores de consumo de este producto volvieron a crecer levemente en Estados Unidos, tras ocho años de disminución continua.

En 2012, las autoridades mexicanas confiscaron una cantidad de heroína 58% menor a la de 2011, lo que repercutió sobre los decomisos de la sustancia en Estados Unidos, que pasaron de 4.8 toneladas en 2011 a 5.5 toneladas en 2012.


“La disponibilidad del producto siguió creciendo en Estados Unidos, debido a los altos niveles de producción de heroína en México y a la expansión de los traficantes mexicanos hacia los mercados de la ‘heroína blanca’”.

Informe completo:

Informe sobre las drogas 2014 (ONUDC) by Revista Proceso



Consumo global estable

El organismo de monitoreo de las drogas estima que entre 162 millones y 324 millones de personas consumieron algún tipo de droga ilegal en 2012 –en su mayoría de mariguana–. Lo anterior representa el 3.5 y 7% de la población cuya edad se encuentra entre 15 y 64 años.

La ONUDC considera que sólo 16 millones de ellos –0.3% de la población de 16 a 64 años— presentan un perfil de consumo “problemático”. Estima que los demás son consumidores eventuales no dependientes a las drogas.

Entre ellos, estima que unos 12.7 millones de personas se inyectaron drogas, sobre todo heroína. Dicho método de consumo, advierte, provoca el mayor número de muertos por sobredosis y conlleva riesgos de propagar el VIH –ya que 13% de los adictos quienes se inyectan drogas padecen de la enfermedad.

Asimismo, considera que 163 mil personas fallecieron en 2012 debido al consumo de drogas, generalmente por sobredosis pero también a raíz de la mezcla de varias drogas.

En Afganistán, principal productor de amapola en el mundo, la superficie de cultivos creció de 154 mil hectáreas en 2012 a 209 mil hectáreas el año pasado.

Según la ONUDC, la superficie global del cultivo de amapola alcanzó 296 mil 720 hectáreas, un resultado inédito desde que la institución empezó a monitorear los cultivos en 1998. Con esta superficie, la producción de opio en 2013 podría haber rebasado las 6 mil 880 toneladas, estima.

El crecimiento de la superficie de cultivo se reflejó sobre el consumo de derivados de los opiáceos, que fue el único estupefaciente cuyo consumo aumentó entre 2011 y 2012.

La institución internacional, con sede en Viena, reporta un incremento global de 18% en la detención de personas por posesión de drogas –sobre todo de mariguana– entre 2003 y 2012.

Cambios

En Europa, la crisis económica provocó un cambio en el uso de drogas. Los consumidores se orientaron hacia el consumo de drogas más accesibles, abandonando la heroína y la cocaína por la marihuana o las metanfetaminas.

La ONUDC remarca el auge del tráfico de drogas en línea, a través de páginas como The Silk Road, escondidas en la llamada red oscura (Proceso 1916).

El sistema de compra-venta mediante el uso de la cripto-moneda Bitcoin generó un incremento de 300% en las confiscaciones de drogas mandadas a través del servicio de mensajería entre 2000 y 2011.

A finales de 2013, la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) cerró The Silk Road y detuvo a su administrador, Charlie Shrem. Sin embargo, nuevas páginas como The Armory aparecieron en la red oscura para sustituir a su predecesora.


Según la ONUDC, en dos años y medio The Silk Road registró más de 200 mil usuarios y generó 24 mil 400 transacciones, cuyo monto se elevó a mil 200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario