lunes, 30 de junio de 2014

Me sorprende que Mireles sea victimizado; debe probar que no traía armas: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El comisionado federal en Michoacán detalla en Noticias MVS, primera emisión, cómo ocurrió la detención del doctor, el viernes pasado. "Era totalmente evidente que estaban armados", sostiene. 

Al comisionado federal, Alfredo Castillo, le sorprende que José Manuel Mireles sea “victimizado” por su detención el viernes pasado; aseguró que sí traía armas y si él lo niega, debe probarlo.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre lo que dijo minutos antes en una conferencia de prensa, en la que detalló la aprehensión del líder de autodefensas.

Mencionó que el doctor fue detenido cuando salía de un restaurante, en compañía de tres personas, sus escoltas personales. Afirmó que cada uno de los escoltas portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta, de uso exclusivo del Ejército. Además, indicó que en el vehículo de Mireles había 8 armas, y 4 bolsas con mariguana, 1 bolsa con cocaína así como 30 mil pesos.



“Un día antes (jueves) el señor Mireles había juntado un grupo de personas, les había hecho el llamado para formar un grupo de autodefensas… declaró que irían a tomar Lázaro Cárdenas y Morelia”, expuso.

Refirió que en el operativo donde fue detenido “se buscó evitar un enfrentamiento entre personas armadas“.

“Era totalmente evidente que estaban armados -afirmó- son 40 armas largas de grueso calibre, 19 vehículos, 3 mil cartuchos…”. 

Refirió que además encontraron depósitos y retiro de dinero de cantidades “importantes”, por lo que verificarán el origen de esos recursos, así como si es que fueron declarados ante Hacienda.

“Mireles tenía calidad de servidor público como médico del ISSSTE, debe informar sobre su ingreso, hay retiros y depósitos importantes”, señaló. “Se debe determinar de dónde viene ese dinero”.

Sobre los dichos de Mireles y su abogada respecto a que el doctor no traía armas, Castillo dijo que “en todas las averiguaciones previas donde el comisionado no participa directamente nos ceñimos a la verdad legal, a final de cuentas eso es lo que valora un juez”.

“Siempre en este caso el indiciado puede decir lo que se le ocurra o lo que quiera, a diferencia en otros países donde faltar a la verdad constituye un delito, la persona puede decir absolutamente lo que quiera, será materia de la defensa que no sólo sea el dicho de él sino que pueda probar”, aseveró.

Comentó que no coincide que un día antes Mireles dijo que tiene todo para tomar Lázaro Cárdenas y Morelia, y al día siguiente dice que estaba como cualquier ciudadano.

“La defensa debe aportar pruebas que considere conveniente… (Mireles) podrá decir muchas cosas más“, soltó el comisionado.

Recordó que existía un compromiso para que después del 10 de mayo sólo se aceptaría gente institucionalizada con armas y ya no autodefensas.


Con la detención de Mireles, apuntó, “el mensaje fue muy claro, cualquier grupo que pretenda movilizarse armado va a ser detenido”, con “cualquier otro grupo que pretenda tomar una cabecera municipal, se va a hacer uso de la fuerza del Estado“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario