lunes, 30 de junio de 2014

Los lujos de los viajeros de Zapopan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Una factura del director de Promoción Económica por una comida individual de mil 185 pesos en uno de los hoteles más lujosos de París, así como inconsistencias en los montos de los viáticos a Asia, contraponen las versiones del Ayuntamiento sobre los viajes al extranjero.

La fiebre de viajes internacionales que vive el Gobierno municipal de Zapopan ha servido para muchas cosas.

Una regidora pudo disfrutar de las playas de Cartagena, otro posar junto a los budas de Tailandia para mostrarse en las redes, y un servidor público más, ahora se sabe, se dio la gran vida en la “Ciudad de la Luz”: París. 

Reporte Indigo obtuvo las facturas que presentaron los funcionarios de Zapopan para comprobar el ejercicio de recursos públicos en sus recientes misiones oficiales por el mundo; de entre todas las entregadas por la Unidad de Transparencia e Información (UTI), sin duda destacan las del director del Centro de Promoción Económica y Turismo, Ian Paul Otero Vázquez. 



Este funcionario primero asistió a la gira por Asia, que incluyó a Seúl, Corea del Sur, y a Jinan, China, del 12 al 20 de abril, junto a otros cinco ediles; de ahí se trasladó a París, Francia, para encontrarse con el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien lo esperaba en su visita oficial al país galo. 

En la estancia de Otero Vázquez con el alcalde en Francia, el primero generó una factura el 22 de abril, a las 17:20 horas, por su comida, la cual tuvo un costo de 67 euros, es decir, mil 185 pesos, en uno de los hoteles de mayor lujo de la ciudad: el Park Hyatt Paris-Vendome. 

No está claro si el funcionario que acompañó al alcalde en Europa se hospedó en ese mismo y exclusivo hotel, tampoco si aquel día departió el pan y la sal con el munícipe, de hecho, no proporcionó factura que dé cuenta del sitio que eligió para pernoctar. 

En su viaje oficial con Robles Peiro, el platillo que degustó otero Vázquez es conocido como filete tártaro y está considerado una de las delicias de la cocina francesa, y digno solo de los gustos recatados, no cualquiera disfruta de la carne molida cruda. La comió, sin embargo, con un par de cervezas Corona Extra. 

Hay deficiencias serias en la rendición de cuentas sobre las giras al extranjero de Zapopan. En la misma solicitud de información respondida por el Ayuntamiento y su UTI, mientras el Centro de Promoción entrega las facturas que presentó Otero Vázquez para comprobar los gastos que hizo en Francia con cargo al erario, el tesorero, Leonardo Gatica Arreola, por su parte, dice esto en su oficio 1400/2014/T-1050:

“En lo que toca al viaje a Francia, al día de hoy, no se ha recibido solicitud de recursos o gastos a comprobar por ningún funcionario, por lo que se presume que si algún servidor público acudió a dicho país, los gastos corrieron por cuenta propia”. 

¿Quién miente? Las mismas irregularidades se presentaron cuando se le cuestionó antes al Ayuntamiento sobre los gastos del viaje a Medellín, del 4 al 11 de abril, donde hay constancia de la estancia de la regidora del PRI, Laura Haro Ramírez, acompañada de otros funcionarios (Juan Francisco Padilla Hernández, su asesor personal; Manuel Alejandro Silva Carrillo, subdirector de Innovación Gubernamental; María Elena Valencia González, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), y sin embargo, la autoridad soslayó las pruebas visuales para dar cuenta solo de la asistencia del alcalde, y de Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos. 

 En la imagen se muestra la respuesta de Tesorería donde niega que se hayan reportado gastos de París, pero como adjunto se entregó una nota del gasto de Otero Vázquez, ¿quién miente?

Las cuentas sin cuadrar

Otras inconsistencias en la financiación de los viajes oficiales que ha auspiciado esta administración municipal en Zapopan son las siguientes: 

Antes de que el director del Centro de Promoción Económica se uniera al alcalde en París, estuvo en Seúl y Jinan con Nora Martín Galindo, su directora de Jurídico y Mejora Regulatoria, y Svjatoslav González Muñoz, director de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas, del 12 al 20 de abril. 

De acuerdo a la información de la gira por Asia que brinda esa dependencia, con las facturas que presentó su director únicamente le pudo comprobar a la Tesorería gastos por 10 mil 620 pesos; Martín Galindo apenas por 9 mil 460 pesos,y González Muñoz solo por 9 mil 805 pesos. 

Tan solo el avión de Guadalajara a Seúl puede costar alrededor de 20 mil pesos; de Seúl a Jinan otros 4 mil pesos; y de Jinan de regreso a Guadalajara otros 30 mil pesos; en suma, 54 mil pesos únicamente en traslados por cada uno de ellos, pero nada de esto fue documentado con facturas. 

Además, el director del Centro partió de Jinan, en China, a París para ver a Robles Peiro, lo que le habría costado otros 26 mil pesos, según costos comerciales, pero todo ello se omite en los recibos; de hecho, estos funcionarios no solo no pudieron comprobar sus gastos de traslado en la gira, tampoco parte de sus estadías en hoteles. 

Martín Galindo y González Muñoz solamente lograron validar la erogación para su hotel en Seúl, el Fraser Place Nandaemun, pero no la de Jinan, para el Sheraton, en el distrito de negocios y entretenimiento East New Town, un “lujoso entorno, con excepcionales características y amenidades de lujo, será su garantía de satisfacción y confort”, se publicita, donde estuvieron del 16 al 20 de abril, en los cuartos 0914, 0606 y 0615. 

El director del Centro, inclusive, presentó recibos solo por 2 mil 69 pesos de su hospedaje en Seúl (menos de la mitad que sus compañeros), y apenas mil 492 pesos de su estancia en Jinan, pero omitió por completo el hotel en Francia. 

Voces consultadas al interior del Ayuntamiento señalan la probabilidad de que la Tesorería no haya aceptado gastos suntuosos, al exceder el Tabulador del Clasificador por Objeto de Gasto para los Viajes Oficiales. 


De vuelta a Oriente

Han pasado prácticamente dos meses desde la fiebre viajera de abril, y el portal municipal sigue sin ofrecer los informes de estas giras internacionales; es demasiado tiempo, el reglamento respectivo obliga a que “los gastos deberán comprobarse en el periodo de los cinco días hábiles siguientes después del regreso del viaje (artículo 17)”. 

En estos meses, sin embargo, el director del Centro, Otero Vázquez, halló la oportunidad de volver a Oriente apenas el 31 de mayo pasado, a Singapur en específico, donde asistió al evento World Summit Cities. 

Este encuentro enfocado al desarrollo urbano sustentable –y no obstante, fue él, pese a la naturaleza de su encargo, quien asistió- se realizó en el hotel Marina Bay Sands, que se presume como el más caro del mundo en su construcción, y con una piscina en todo lo alto que une a sus tres rascacielos. 

De uno de los hoteles más lujosos de París, a otro considerado “el más espectacular de Singapur”, nada mal para el funcionario de un municipio donde uno de cada cinco habitantes está en pobreza (28 mil 12 en extrema), y cuya deuda original contratada asciende a 2 mil 947 millones de pesos, y un saldo de más de mil 180 millones de pesos, la segunda más grande de Jalisco, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ediles y el reglamento

El marco normativo de Zapopan sí prohíbe expresamente mezclar los viajes oficiales del Ayuntamiento con las vacaciones, como hicieron los ediles Laura Haro Ramírez, del PRI, y Héctor Hernández González, del Partido Verde Ecologista. 

El artículo 14 del Reglamento que Norma los Viajes de Zapopan señala: “Queda prohibido utilizar una extensión para coordinar el viaje con las vacaciones, pero en un viaje oficial podrá diferirse el regreso cuando al finalizar las actividades oficiales coincida con día festivo nacional en México o fin de semana, regresando en ese plazo”.


La regidora acudió en abril a Medellín, al Foro Mundial Urbano, inscrita por y a través del Ayuntamiento como parte de la comitiva gubernamental de Zapopan –cubriendo sus propios gastos, asegura ella-, luego vacacionó en Cartagena y Bogotá, lo mismo hicieron sus acompañantes y funcionarios, Padilla Hernández y Silva Carrillo; el edil, por su parte, asistió a la gira oficial por Seúl y Jinan –aquí con gastos pagados por el gobierno de la ciudad china-, para luego, aprovechando la cercanía, turistear en Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario