viernes, 13 de junio de 2014

Llega la ayuda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Por primera vez, un gobierno perredista de la capital permite la incursión de las Fuerzas Federales para reforzar la seguridad. Ayer se instaló la primera Reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal.

La inseguridad en el centro del país, no solo no ha cesado, si no que se ha recrudecido, especialmente en la zona metropolitana del Valle de México.

Esto, a pesar del tan presumido programa de seguridad Escudo Centro, promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Tan solo en la delegación Gustavo A. Madero, al menos seis personas fueron asesinadas el lunes pasado. 

Las autoridades locales dijeron que los homicidios estaban relacionados con el narcomenudeo.

Días antes, el asalto en uno de los hoteles más exclusivos de la capital -el Four Seasons- dejó a un hombre herido por arma de fuego.



Tras esos hechos, Mancera no tuvo más que aceptar la incursión de las Fuerzas Federales a la capital y anunció que, desde ayer, Fuerzas Federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos.

Explicó que será con el diseño de esquemas tácticos y operativos como estarán apoyando las dependencias federales, así como con el intercambio de información.

“Hemos platicado de la posibilidad de compartir información, de hacer y compartir datos de inteligencia que siempre funcionan en el esquema de las regiones. Aquí está presente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, obviamente, eso nos permite tener comunicación interestatal también”, señaló.

A juicio de varios expertos en la materia, la noticia sobre la creación del grupo de coordinación se trata del prólogo de un plan estratégico de seguridad para la Ciudad de México.

Esta es la primera vez que un gobierno perredista de la capital permite la incursión de las Fuerzas Federales para reforzar la seguridad.

Sin crimen organizado

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aclaró que elementos militares no patrullarían las calles de la Ciudad de México y reiteró que en la ciudad no hay grupos del crimen organizado.

Se trata de una colaboración e intercambio de información que no solo se lleva en el Distrito Federal, sino en otras entidades. No veremos soldados en las calles de la ciudad, subrayó el funcionario.

“La delincuencia organizada no está operando en el Distrito Federal. Lo que tiene es un mensaje para toda la ciudadanía de que hay una extraordinaria coordinación y colaboración, como lo hemos venido señalando tanto el jefe de Gobierno, como el secretario de Seguridad Pública y un servidor sobre esta comunicación, esta coordinación”, dijo.

¿Zona neutral?

Pese a los acontecimientos violentos, y las instalación de un grupo de seguridad federal, también Miguel Ángel Mancera insiste en que el gobierno de la Ciudad de México no tiene información que suponga que existen grupos del crimen organizado asentados en la capital.

Lo dijo en 2011 cuando era procurador general de Justicia del Distrito Federal, y lo ha repetido como jefe de Gobierno.

Sin embargo, esta postura se contrapone a algunas declaraciones de delincuentes confesos, y reportes que indican que al menos en el barrio de Tepito, existe una clara confrontación entre el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana (aliados con los Zetas y los Beltrán Leyva). 

Dicha alianza es de carácter estratégica, toda vez que son los remanentes de los Beltrán Leyva, quienes operan mayormente la capital. 

Grupo de Coordinación:
> Miguel Ángel Mancera
jefe de Gobierno

> Jesús Rodríguez Almeida
secretario de Seguridad

> Rodolfo Ríos
procurador de Justicia

> Javier Mendoza
delegado de Segob

> Ricardo Popoca
director de Investigación del Cisen

> René Rodríguez
delegado metropolitano del Cisen

> Francisco Galindo
coordinador de la Policía Federal en DF

> Rafael Suárez
contraalmirante de la Secretaría de Marina

> Gustavo Nieto
comandante de la primera Zona Militar

> Benjamín Marina
delegado de PGR

> Víctor Vidaurri

subdelegado del Instituto Nacional de Migración

No hay comentarios:

Publicar un comentario