viernes, 20 de junio de 2014

Leyes secundarias de energía prefiguran un etnocidio: Asamblea de Pueblos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

México, DF. Las disposiciones introducidas a los dictámenes de leyes reglamentarias de la reforma energética que permitirían el despojo de las tierras de pueblos y comunidades indígenas para beneficio de empresas privadas prefiguran un etnocidio porque "estas leyes criminales quieren convertir en capital nuestro territorio, que es parte indisoluble de nuestra identidad y ser indígenas", advirtió Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), de Oaxaca.

"Quieren movernos a la ilegalidad, dejarnos sin ninguna arma legal, ante los triunfos legales -parciales- que hemos tenido los indígenas en Cherán, en Temacapulín, en Ostula, en San Dionisio del Mar, en la tribu yaqui, para defender nuestro territorio" agregó.

Por su parte, Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), de Oaxaca, informó que el próximo 8 de julio se realizarán movilizaciones en 20 estados contra el despojo que se pretende consumar de los territorios indígenas con megaproyectos; contra la criminalización de las luchas sociales y por la libertad de presos políticos como Enedina Flores y Juan Carlos Flores Solís, encarcelados por oponerse a la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende construir dos termoeléctricas en Huexca y un gasoducto que cruza decenas de comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla en la zona de peligro ante una erupción del volcán Popocatépetl.



Explicó Beas que se está buscando la más amplia articulación con otras redes de movimientos sociales como la Red Nacional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz; la de Candelaria, Campeche; Luz y Fuerza del Pueblo en Chiapas; el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional -cuyo dirigente Antonio Esteban Cruz fue asesinado en Cuetzalan, Puebla, el pasado 4 de junio- y con el Frente Campesino Francisco Villa con presencia en el Distrito Federal, Veracruz, Michoacán y Guerrero; los movimientos contra mineras e hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla, entre otros.

También se están coordinando con movimientos internacionales, por ejemplo para que se realicen en Italia protestas contra la empresa Bonatti, constructora del gasoducto del PIM, uno de cuyos empleados acusó a la citada doña Enedina y a Flores de haberle robado dos celulares y con esa acusación, calificada de "grave" se les mantiene encarcelados sin derecho a fianza, indicó.

Por su parte Cruz explicó que "como las empresas transnacionales están pidiendo garantías y el obstáculo para sus megaproyectos somos los pueblos indígenas, han exigido las modificaciones legales para ya no por causa de utilidad pública, sino de utilidad privada, despojarnos". Afirmó además que ya no se justifican los proyectos de generación de energía dado que un estudio del Sindicato Mexicano de Electricistas demostró que hay un 40 por ciento de capacidad instalada excedente de generación a nivel nacional.


Ahora todo lo que se construya será para las industrias que se quieren instalar con el SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central) del Proyecto Mesoamérica, que sustituyó al Plan Puebla Panamá. "Para eso son estas leyes criminales que nos están despojando de nuestros territorios", enfatizó Cruz, ella misma procesada -libre bajo fianza- por participar en movilizaciones de la RRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario