lunes, 2 de junio de 2014

Le recetan tranquilidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Los efectos del segundo retiro voluntario –por motivos de salud– del gobernador Fausto Vallejo se están empezando a sentir. Autodefensas tomaron el municipio de Zamora, y diputados especulan sobre el vacío de poder en la entidad.

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa volvió a sumir en la incertidumbre política a la entidad, tras anunciar que en breve se ausentará para asistir a una evaluación de su salud en Estados Unidos.

El mandatario se someterá a una revisión médica, a un año de haber recibido un trasplante de hígado que lo mantuvo ausente de su encomienda pública por seis meses y 15 días.

Tras la ausencia anunciada de Fausto Vallejo, un grupo de civiles armados –que fueron reconocidos por el comandante Estanislao Beltrán Torres como autodefensas– ingresaron a la cabecera municipal de Zamora, en la zona del Bajío, a 40 kilómetros de la zona limítrofe de Michoacán con Jalisco y Guanajuato. Los grupos establecieron barricadas en algunos caminos de acceso a la ciudad.



En conferencia de prensa, el mandatario michoacano dijo que se siente “aparentemente bien”. El próximo 22 de junio ya cumplirá un año de haber recibido un trasplante y por ello aseguró “tengo que ir a hacer un chequeo”.

Para acudir a la continuación de su tratamiento médico, del que él mismo dijo “obviamente que lo que recetan los doctores es tranquilidad y reposo, cosa que no hemos podido tener porque el Estado no puede pararse”, se ausentará de su cargo la última semana de este mes.

El gobernador no especificó si para acudir al chequeo habrá de solicitar licencia al Congreso o simplemente será un vieja breve, situación que alentó a la especulación de los actores políticos de la entidad. Cabe recordar que cuando se ausentó el 7 de marzo del 2013 Fausto Vallejo no habló de la gravedad en su condición de salud, por lo que inicialmente había solicitado dos semanas de ausencia, mismas que se extendieron a más de seis meses.

Vacío de poder 

La reacción sobre la retirada temporal de Vallejo no se dejó esperar. Fue el diputado panista Alfonso Martínez Alcázar, quien puso el dedo en la llaga, al reconocer que la separación de Fausto Vallejo de su encomienda vendrá a beneficiar al comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien ya hace funciones de gobernador. El líder de la fracción panista en el Congreso Local no ve lejana una nueva etapa de incertidumbre política en la entidad.

Las voces de varios diputados se han agrupado en torno a la figura del líder de la fracción del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, quien ha hecho un llamado a la cordura y evitar especulaciones, no sin antes dejar en claro que es facultad de los diputados decidir quién habrá de ocupar la gubernatura, en caso de que Fausto Vallejo requiera ausentarse por más de 30 días para atender las recomendaciones de salud que le dicten sus médicos. 

No habrá más interinos

De acuerdo a la Constitución política de Michoacán, en estos momentos una ausencia del gobernador superior a los 30 días requiere la intervención del Congreso Local, para que se designe al que será el gobernador sustituto que termine la gestión actual. En este caso ya no cabe la posibilidad de un gobernador interino, como cuando se le otorgó esa calidad al que fuera secretario de Gobierno y hoy procesado por delitos graves, Jesús Reyna García.

Antes de que Fausto Vallejo anunciara la intención de ausentarse para someterse a una revisión médica, el jefe del Ejecutivo estatal mandó una señal que inquietó a la clase política de la entidad: designó por decreto a los titulares de nueve notarias públicas. Tal hecho no tendría mayor relevancia, si no fuera porque en el lenguaje hermético de la política de Michoacán las notarías las reparte el gobernador a sus amigos en los últimos días de funciones.

Ahora, en la antesala de la segunda ausencia provisional del gobernador, los grupos de autodefensa vuelven a hacerse notar al tomar bajo su control el municipio de Zamora, una de las localidades más importantes de todo el estado.

La toma de este municipio, que será el número 37 de los que tienen bajo su control las autodefensas, fue encabezada por Estanislao Beltrán Torres, quien en calidad de comandante de la policía rural estatal habló a los medios  para informar que el ingreso de los civiles armados se hizo en absoluta calma, sin hacer un solo disparo. Desde Zamora se prepara el ingreso de las autodefensas a otros municipios de la zona del Bajío.


El despliegue de los grupos de autodefensa se hizo en acompañamiento con la recién creada policía rural estatal, así como con el apoyo de fuerzas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario