lunes, 23 de junio de 2014

'La sin razón puede ganar'

FUENTE: FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Amedi alerta que las comisiones dictaminadoras de la ley Telecom pueden quedar relegadas por acuerdos externos.

Senadores del PAN anunciaron que mañana podrían definir qué dictamen de su bancada legislativa apoyarán en materia de telecomunicaciones.

El coordinador albiazul, Jorge Luis Preciado, apuesta a que se aterricen acuerdos sustanciales para lograr que el dictamen se apruebe a fines del mes en curso.

El senador Javier Lozano, por su parte, ha afirmado que los desacuerdos en el Senado son irresolubes y que más vale someter a mayoría de votos la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones.

Al respecto, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), considera que “quien sabemos es el ‘corre, ve y dile’ del Gobierno propone eso, pues conoce los números”.



El PRI y el Verde tienen casi la mayoría y solo les faltan cuatro votos de la oposición, donde se da por hecho el de Lozano y también que “no será tan difícil conseguir otros tres votos del PAN y el PRD”.

Se da casi por hecho que ocurra ese escenario, por ese motivo y porque se ha anunciado que está por arrancar la dictaminación de la llamada ley Telecom, es que la Amedi asistirá hoy al Senado.

Porque aunque esa mayoría vote a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal no implica, asegura Ramírez, “que se resuelvan los problemas de fondo”.

Hoy en la Cámara Alta, las organizaciones El Grito Más Fuerte y el Frente de la Comunicación Democrática, del que forma parte la Amedi, dialogarán con los senadores miembros de las comisiones dictaminadoras.

En entrevista, Ramírez refiere que les preocupa la incertidumbre sobre el camino que se seguirá para dictaminar la ley de telecomunicaciones y radiodifusión.

 “Se ha dado a conocer que los partidos políticos, tanto las cúpulas como las fracciones parlamentarias, en particular el PRD en el Senado, están llevando acabo negociaciones con el Gobierno

 “(No es) lo más ortodoxo, porque el espacio idóneo para el diálogo y la discusión son las comisiones dictaminadores, es un diálogo entre legisladores”, considera Ramírez.

Y que esos actores sorprendan con un acuerdo en los contenidos de la Telecom, dejando relegadas a las comisiones dictaminadoras “sin discutir qué hacer”.

Si nada prospera… a la Suprema Corte

Si la iniciativa presidencial avanza se espera que cuando la minuta del Senado llegue a la Cámara de Diputados haya más “sensibilidad” en el tema. 

Pero si ahí también la aplanadora PRI-PVEM y anexos vota por mayoría, desde ahora se contempla un escenario.

Ramírez dice que pedirán a la oposición promover una acción de inconstitucionalidad para que, una vez más, la Suprema Corte de Justicia sea la que evalúe y diga quién tiene la razón.

“La sin razón también puede ganar por mayoría y la Suprema Corte será quien tendrá la última palabra para poder señalar si esta votación mayoritaria es congruente con los principios constitucionales”, detalla el presidente de la Amedi.

Sin salida

Los cinco desacuerdos irresolubles en la Telecom, de acuerdo con el senador Javier Lozano:

>  Preponderancia
>  Interconexión
>  Entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga
>  Sanciones económicas, naturaleza y facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones
> Financiamiento de radios comunitarias y sociales

Puntos sin aclarar

Los tres temas que la Amedi busca clarificar en su reunión con los senadores son:

1. Preponderancia: ha trascendido que en las negociaciones se contempla permitir a un grupo preponderante realizar concentraciones sin autorización del Instituto Federal de Comunicaciones.

“(Esto para) permitir que Televisa siga comprando televisión de paga donde no fue declarado agente económico preponderante, para que se fortalezca y tenga oportunidad de ser un gran consorcio, para cuando haya posibilidad de que América Móvil también dé servicio de televisión abierta”, denuncia Ramírez.

Ello cuando no se trata de crear y crecer monopolios, sino al contrario, de generar mayor competencia, pluralidad y diversidad.

2. Medios Públicos: no hay claridad sobre cómo se va a fortalecer a los medios de naturaleza no gubernamental para que, como dice la Constitución, tengan mayor capacidad de financiamiento, participe la sociedad civil y haya independencia editorial, etcétera.

3. Medios de uso social: preocupa que se les mande a los últimos cuadrantes y no se acate el mandato constitucional respecto a que el uso social es para radio, TV, telefonía, servicios de datos, pues es una concesión como la comercial, solo que no tiene fines de lucro.


Aquí se refrenda la postura de que los medios de uso público y social son una alternativa al entretenimiento e información de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario