viernes, 13 de junio de 2014

La Profeco no investiga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luego de la revelación de Reporte Indigo sobre el robo en gasolineras, Dolores Padierna señaló que con la reforma energética habrá menos sanciones y control para evitar este delito.

Si actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede tener control ni sanciones para las gasolineras que hacen trampa, con la entrada de la reforma energética menos.

La senadora perredista, Dolores Padierna, es contundente. Tras participar en el pseudodebate –el PAN no participa- de las leyes secundarias de la reforma energética asegura que lo que viene para el sector de hidrocarburos es la corrupción imparable.

“Ahora Profeco va a tener más trabajo. No creo que los particulares vayan a ser mejores o más honestos que los actuales expendedores de gasolina. Este robo que se nos hace en las gasolineras cuando uno va a comprar gasolinas va a continuar o va a empeorar.



“Por lo que se señala que la Profeco, aunque tiene una investigación no hace nada, dejan al consumidor en la indefensión total. Se ha comprobado que la iniciativa privada también es corrupta, por eso estamos hablando de que México queda en la impunidad”.

Reporte Indigo publicó que de cuatro de cada 10 gasolineras en México roban a los automovilistas ya que venden litros de combustible que no son litros completos. A la hora de cobrar, ahí sí se cobran completos.

La investigación arrojó que el 36 por ciento de las 2 mil 359 gasolineras que la Procuraduría Federal de Consumidor verificó en el país durante el 2013 presentan irregularidades. Sin embargo, pocas acciones toman al respecto.

Padierna señaló que en uno de los dictámenes que se tendrán que estudiar a fondo en los próximos días se propone que la vigilancia a todas las instalaciones como gasolineras y otras de las mismas características serán vigiladas y la inversión para este cuidado se hará con recursos públicos.

“Viene en la Ley de Agencia para la Seguridad todo un planteamiento para todas las instalaciones de la iniciativa privada sean vigiladas con recursos públicos. Entonces estaríamos pagándoles también toda la protección para que  no haya trampas y robos.

“Yo creo que ellos aprovecharán todas las instalaciones y toda la infraestructura de Pemex para comprarla y terminarán adquiriendo. Con un simple permiso que dé la Secretaría de Energía puede tener las empresas privadas gasolineras, así que no necesitan hacer gran cosa para poder estar en el mercado”.

El Partido Acción Nacional se ha manifestado por adelantar la entrada de la iniciativa privada nacional e internacional en la venta de gasolinas en México.

La propuesta del proyecto presentado por Enrique Peña Nieto prevé que esta entrada en la venta de hidrocarburos fuera en 2018, sin embargo el PAN recientemente dijo que lo ideal era que se adelantara a 2015.

Sobre este tema la senadora Dolores Padierna señaló que es otra de las medidas que el gobierno federal ha disfrazado pero en realidad tiene otra intención: el aumento en el precio de estos productos.


“Aperturar el mercado ahorita, que vengan Shell, Chevron  poner gasolineras ahorita, significaría que el gobierno está queriendo adelantar la supresión del subsidio a las gasolinas y por lo tanto encarecerlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario