lunes, 23 de junio de 2014

La mayoría de los mexicanos, preocupados por la falta de lugares en universidades públicas, según encuesta

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2014/1033856.

México, 22 Jun: La mayoría de los mexicanos consideran que la falta de lugares en las universidades públicas para atender la demandas de cientos de miles de jóvenes provoca un grave problema social.

De acuerdo a una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 70 por ciento de los entrevistados respondieron que las universidades públicas no tengan capacidad para brindar lugares a todos los jóvenes es desastroso, 18 que es malo, siete que es poco grave, y tres creen que no es para tanto.

Las causas que reducen el número de lugares en la aulas universitarias genera división de opiniones: 47 por ciento cree que es por falta de recursos, profesores y espacios, pero más de 50 por ciento no cree que esto sea cierto.



El estudio de GCE planteó ¿qué tan difícil es el examen de admisión a las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la universidad pública de su estado?

Un 39 de cada cien participantes contestaron que son algo problemáticos, 30 que son algo difíciles, 19 que son un poco complicados y siete aseguraron que son sencillos. El resto no sabe o no respondió.

Derivado de esta respuesta GCE indagó en qué carreras más estudiantes se quedan con el sueño de ingresar: Medicina (36.9 por ciento), Derecho (13.9), Ingeniería (6.9), Pedagogía (4.6), Contaduría (2.6), Administración (2.4), Arquitectura (2), Informática (2), Enfermería (1.2) y Psicología (1.1).

Un significativo 23.5 por ciento mencionó que desconoce qué facultades dejan a más aspirantes fuera.

En el universo de 800 entrevistados en todo el país, 84 por ciento cuestionó que las universidades públicas concedan pase automático a los alumnos de sus preparatorias, que afecta a otros graduados incluso con mejores calificaciones.

Sin embargo, 14 por ciento cree que debe mantenerse el privilegio del pase automático.

Sobre la idea de que hay gente que ingresa con “palancas” a las universidades públicas, 74.1 por ciento piensa que este rumor es falso, pero 23.1 sí lo cree.

Y en lo referente a tener algún familiar o conocido que, en los últimos cinco años no haya logrado ingresar a alguna universidad pública o estatal, 55 de cada cien respondieron que no y 44 que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario