viernes, 6 de junio de 2014

La economía sigue “en fase recesiva”, pero ya apunta hacia la “recuperación”: INEGI

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En abril de 2014, el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, se encuentra en fase recesiva, al ubicarse por debajo de su tendencia de largo plazo.

El Indicador Coincidente -como llama el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a aquel que refleja el estado general de la economía- “se localizó en abril de 2014 por debajo de su tendencia de largo plazo”, por lo que la economía mexicana se encuentra en “fase recesiva”.

A esta fase se entra, según el INEGI, cuando “el indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia a largo plazo”


Mientras que el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria de la economía, se ubicó en fase de recuperación con un incremento de 0.03 puntos respecto al mes anterior, informó .



El organismo destacó, al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior.

Esa variación fue resultado de la baja que tuvieron sus componentes: la actividad económica mensual bajó 0.08 puntos, las ventas minoristas 0.07, número de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 0.01 puntos; por el contrario, la tasa de desocupación urbana subió 0.15 puntos y las exportaciones totales 0.05 puntos en ese periodo.

En el comunicado emitido por el INEGI destaca en la interpretación de los indicadores cíclicos con enfoque del ciclo de crecimiento, el concepto “fase recesiva” que antes aparecía como “recesión”.

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar 4 fases del Ciclo Económico:

Fase de expansión: Cuando el Indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Fase de desaceleración: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

Fase recesiva: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Fase de recuperación: Cuando el componente cíclico del Indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.








El documento emitido por el INEGI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario