viernes, 27 de junio de 2014

¿La batalla perdida?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El senador panista Javier Corral señala que las reformas constitucionales en México se vacían en la legislación secundaria. Esto, a unos días de que se defina el futuro de las telecomunicaciones en el país.

La bomba que detonó el “Puri-Gate” no es casual. 

Legisladores del PAN y el PRD coinciden al señalar en que el escándalo protagonizado por Purificación Carpinteyro se estalla en un momento clave del proceso legislativo en torno a las telecomunicaciones.

Pese a que su aprobación lleva meses de retraso, está cerca la hora de aterrizar la legislación secundaria en la materia, que para muchos corre el riesgo de constituir una “contrarreforma”.

En el próximo periodo extraordinario de sesiones se podría concretar una regresión sin precedentes en la materia.



“Estamos ante la posibilidad de una batalla perdida, donde parece que se volverán a imponer las televisoras en la confección de la legislación de telecomunicaciones”, alertó Javier Corral.

De ocurrir eso, los principales objetivos conquistados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se perderían: la competencia efectiva en los servicios de televisión y radiofonía, el fortalecimiento de los medios públicos, la garantía plena de los derechos de las audiencias, la desconcentración de los monopolios.

“Estamos a punto de perder la reforma constitucional por vía de la ley, porque se está haciendo costumbre en este país que las reformas constitucionales que tanto se ponderan en el mundo y aquí en México se vacían en la legislación secundaria”, resumió el panista. 

En este contexto, Corral volvió a hacer un llamado para que los integrantes del Senado eviten a toda costa violentar el espíritu de la reforma constitucional. 

A  los dirigentes de los dos principales partidos de la oposición -Gustavo Madero y Jesús Zambrano- exigió ser congruentes con los compromisos firmados en el Pacto por México en el sector de las telecomunicaciones.

“Con todo el afecto que le tengo a Madero”, dijo sobre la próxima actuación de su presidente de su partido “yo está no se la voy a dejar pasar”.  

Corral lidera uno de los dos proyectos dentro del PAN que, en breve, medirá fuerzas con el que encabeza el senador Javier Lozano, quien en su opinión, promueve no un proyecto propio sino el del Ejecutivo federal.

Por una competencia efectiva

Entre los planteamientos del proyecto que Javier Corral con el Frente por la Comunicación Democrática (FCD) empujan destaca una preocupación: cómo desarrollar medidas de competencia efectiva, en el sector de las telecomunicaciones y, en especial, en el de la radiodifusión, al que alegan “se pretende proteger en la iniciativa gubernamental”. 

Insisten en que resulta vital elaborar una correcta definición del concepto de preponderancia (“el tamaño de la concentración que un agente económico tiene en un determinado mercado”) para que éste se defina “por servicios” y no “por sectores” como se pretende. 

De importancia

En un posicionamiento del FCD dado a conocer el pasado 23 de junio destacan siete temas estructurales: 

1. Garantía plena de los derechos de las audiencias 
2. Fortalecimiento de los medios públicos 
3. Régimen no discriminatorio para medios de uso social
4. Competencia efectiva en radiodifusión commercial
5. Respeto a la autonomía constitucional del IFT 
6. Promoción efectiva de la producción nacional independiente  
7. Otorgamiento de concesiones

Semana Telecom

>  Entre el 2 y el 8 de julio tendrá lugar el debate de la denominda Ley Telecom.

> El primer martes de ese mes un grupo de trabajo del partido albiazul pondrá sus cartas sobre la mesa y definirá que dictamen apoyarán, qué postura asumirán frente a la iniciativa presidencial.

> La dirigencia albiazul dio a conocer la “hoja de ruta” para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

> Se estima que las comisiones de la Cámara Alta estén aprobando los dictámenes correspondientes el jueves 3 de julio y que al día siguiente se voten y aprueben en un periodo extraordinario.


> Para el siguiente martes se buscará se aprueben en la Cámara Baja dando un margen de una semana para realizar modificaciones legislativas para que sobre el 15 de julio se promulgue la ley por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario