jueves, 5 de junio de 2014

¡Justicia, ya! #CasoABC

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Exigen legisladores se atienda de manera inmediata a los familiares de las víctimas del ABC y que, de una vez por todas, se aplique un castigo a los responsables.

El partido Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno Federal que castigue a los responsables por la tragedia en la guardería ABC sucedida hace 5 años.

A través de un punto de acuerdo, que se une a la decenas de proposiciones de este tipo, los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que haga público un informe sobre el estatus del caso.

El objetivo de los legisladores es que el Gobierno Federal atienda de manera inmediata a los familiares de las víctimas y que de una vez por todas se aplique un castigo a los responsables.

Y es que los legisladores aseguran que tanto la pasada administración Federal como la actual le han fallado a los familiares. 



“A las víctimas directas e indirectas se les ha fallado desde la administración de Felipe Calderón y actualmente les falla Enrique Peña Nieto, quien prometió el 19 de junio del 2012 que haría justicia en el caso y que este tema sería uno de sus principales trabajos dentro de los primeros 100 días en el cargo. Hasta ahora no ha cumplido y no ha accedido a reunirse con las madres y los padres nuevamente, a pesar de dos solicitudes por parte de los mismos”, aseguraron los legisladores.

La presentación del punto de acuerdo se da justo en la conmemoración del quinto aniversario de la tragedia de Hermosillo que cobró la vida de 49 niños. 

Cuando sucedió este incidente se dio a conocer que eran decenas de familiares de panistas quienes ostentaban los permisos para administrar guarderías del IMSS.

Han pasado ya 5 años y la impunidad continúa, critican en el punto de acuerdo.

“60 meses después de la tragedia de la guardería ABC no solo no ha llegado la justicia, sino que los responsables directos se presume irán por gubernaturas, como Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, que solo se condolecen por una tragedia que decidieron ignorar mientras pudieron haber actuado para reparar el daño”.

Monreal y Mejía establecen en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria que el caso de la guardería ha sido utilizado políticamente sin que en realidad haya compromisos o resultados.

“Este caso ha sido utilizado deleznablemente como un trampolín político, como lo demuestra el caso de Guillermo Padrés, quien en campaña también ofreció ayudar a la impartición de la justicia en el caso ABC, sin que hasta ahora cumpliera esa ya gastada promesa de campaña.

“Tanto los padres de familia como los luchadores sociales que buscan difundir la tragedia dentro y fuera del País, remarcan que aún no se ha agotado la vía legal para determinar la culpabilidad de los responsables”.

Ante esto solicitan al Presidente de la República que cumpla con su compromiso de solucionar el caso ABC y que además reciba a los familiares de las víctimas que le han solicitado audiencia en dos ocasiones.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano ironizan con la falta de Enrique Peña Nieto de solucionar este problema al asegurar que lo mismo ha pasado con otros compromisos firmados ante notario y no ha logrado hacer.


“En 18 meses, Enrique Peña Nieto, tan sólo ha cumplido el 4.5 por ciento de sus compromisos de campaña firmados ante notario, a esta velocidad necesitará 32 años para lograr cumplirlos. México no puede esperar tanto y por supuesto que las víctimas de ABC tampoco deben hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario