jueves, 26 de junio de 2014

Indígenas denuncian detención arbitraria y tortura física y psicológica en Pueblo Nuevo Solistahuacán

FUENTE: CHIAPAS PARALELOS.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Un grupo de cinco indígenas, entre estos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunciaron haber sido detenidos arbitrariamente por varias horas y torturados física y psicológicamente en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado de Chiapas.

José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez,  Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que el martes por la tarde fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por el alcalde Enoc Díaz Pérez.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Arroyo Grande en el mismo municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde de Enoc Díaz Pérez, quien se encontraba junto a su hermano David Díaz Pérez, quien se presentó como representante del gobierno del estado en ese municipio.



Fueron sometidos a un proceso de interrogatorio para que revelaran una supuesta organización para rebelarse contra la autoridad municipal y que señalaran donde tenían las armas escondidas.

Los indígenas negaron tal organización y mucho menos tuvieran armas escondidas. Y que el trabajo que hacen en la región es de capacitación y promoción de los derechos humanos para que la población pueda defenderse.

Los cinco hombres fueron golpeados por los uniformados y civiles armados, que fueron identificados como guardaespaldas del acalde. Hasta el lugar también llegaron miembros del Ejército Mexicano que acordonaron la zona en tanto los cinco indígenas eran golpeados y torturados.

Como la detención arbitraria fue elevada de inmediata y difundida por medios y periodistas, Braulio Gómez Gómez dijo que el alcalde recibió una llamada de la Secretaría General de Gobierno, desde la capital del estado, para pedirles que si no había delito que perseguir que fueran liberados.

Fue así como cerca de la media noche fueron puestos en libertad, con la advertencia de que estarán siendo vigilados. “Y que si esta vez teníamos suerte, para la próxima ya no nos vamos a librar del encarcelamiento”, dijo Braulio Gómez Gómez.

Los indígenas fueron señalados de estar bajo las órdenes del “Padre Blas”, el párroco de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con quien los alcaldes han tenido diferencias por su visión crítica de la realidad en ese lugar y su arenga a los feligreses para que también defiendan sus derechos y exijan sean respetados ante la autoridad municipal.

“Esperamos que nuestra denuncia sea escuchada y atendida como lo marca la ley, de lo contrario el pueblo al que pertenecemos y que tiene dignidad buscará las vías necesarias para lograr que se haga justicia pues no es el primer delito que el presidente de Pueblo Nuevo comete en contra del pueblo sin que ninguna autoridad superior tome cartas en el asunto”, dijeron los agraviados.

Señalaron que el alcalde y sus hombres armados agredieron a personas de Arroyo Grande en el 2013, además no olvidan de cuando balaceó y detuvo a niños en día 1° de noviembre por andar pidiendo dulces en las calles. “Y sigue como si nada hubiera hecho”.

Además del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, los indígenas elevaron su denuncia ante Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura. Anoche también fueron contactados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes les tomará la queja correspondiente este jueves.

Comunicado íntegro emitido por la LIMEDH este jueves:

AL MEDIO PERIODISTICA LA JORNADA

A LOS MEDIOS ALTERNAS

NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

A LA OPINION PÚBLICA.


LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (LIMEDDH), DEL COMITÉ FILIAL JITOTOL, Nos permitimos hacer la presente denuncia por los atropellos a sus derechos más legítimos de 5 compañeros DE NOMBRES: BRAULIO GOMEZ GOMEZ (Presidente del comité FiliAL Jitotol)  de la comunidad de El Laurel Municipio de JItotol, Chiapas, MARIO PÉREZ PÉREZ, JOSÉ LUIS PÉREZ PEREZ, ROBERTO PÉREZ PÉREZ Y JUAN CARLOS PÉREZ PÉREZ siendo estas personas habitantes de la comunidad de los Lotes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, el caso del día 24 de junio de 2014; fueron perpetrados por elementos del ejército mexicano, policía Municipal y grupos paramilitares, bajo la dirección y mando del presidente municipal en turno el C. ENOC DIAZ PEREZ coligado con los señores, David Díaz Pérez Coordinador de la Subsecretaria de Gobierno Región de los Bosques, Juan Solís López  siendo esta persona el Director de Obras Publicas; caso ocurrido de acuerdo a los siguientes:

H E C H O S:

  • El caso originó cuando habitantes de la comunidad Aurora Duraznal Municipio de Pueblo Nuevo se manifestaban en la carretera estatal a la altura del desvío de la comunidad de Soconusco a unos 12 kilómetros de la cabecera Municipal.
  • Uno de los manifestantes se comunicó con Braulio Gomez presidente del comité de la limeddh Filial Jitotol, para que intermediara ante instancia gubernamentales para la solución de la inconformidad del grupo, siendo este asunto es porque el presidente municipal no daba muestras de cumplir un compromiso con la comunidad manifestante que consiste en obra pendiente de la pavimentación de la calle en Aurora Duraznal.
  • El presidente de la limeddh, en cuanto asumió la petición de inmediato se comunico con por vía telefónica con  el Delegado de Gobierno el Lic. José Juan Maldonado, esto ocurrió a las  15:30 horas en tiempo de verano y las instrucciones del delegado de gobierno fue que bajara una comisión del grupo inconforme para entablar dialogo en las oficinas de la presidencia municipal.
  • El C.  Braulio Gómez Gómez en cuanto pudo se comunico con el C. Mario Pérez Pérez, y ya se trasladaban en un vehículo de marca tsuru de la línea de taxis de la sociedad Unión de transportistas El Arco, quien en ese momento iba conducido por la señora Juana Díaz Díaz esposa del C. Mario Pérez Pérez, pero en el camino cuando se trasladaban fueron interceptados por una multitud de unas 200 personas entre los cuales se encontraban los militares, paramilitares y las policías municipales armados con armas cortas y  largas que venían de regreso porque habían ido a dispersar a los manifestantes, este grupo de personas al instante comenzaron a hacer disparos al aire, esto sucedió a eso de las 16:30 horas aproximadamente del día 24 de Junio.
  • Al ser interceptados por esta multitud, tuvieron que detener el vehículo y fue entonces que con lujo de violencia fueron bajados del carro siendo agredidos físicamente por el mismo presidente municipal C. Enoc Díaz Pérez y el Coordinador de la Subsecretaria de Gobierno Región de los Bosques el C. David Díaz Pérez, al instantes fueron llevado en las instalaciones de la presidencia municipal, y detenidos hasta las 22:00 horas, que mediante gestión ante las instancias se logro la liberación a esa hora.
  • Los otros tres compañeros de nombre: José Luis Pérez Perez, Roberto Pérez Pérez y Juan Carlos Pérez Pérez  fueron detenido cuando circulaban en el camino de regreso de su trabajo, porque a estas horas fueron a realizar el campeo de rutina en sus potreros.

ANTE ESTE CLIMA DE VIOLENCIA ORQUESTADA DESDE EL GOBIERNO LOCAL QUE PRESIDE EL C. ENOC DÍAZ PÉREZ JUNTO CON SUS POLICÍAS, PARAMILITARES Y MILITARES, DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE LA VIOLACION A LAS GRANTIAS INDIVIDUALES Y RESPONSABILIZAMOS A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO ANTE ESTOS ACTOS DE REPRESIÓN, TODA VEZ QUE A TODAS LUCES  LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EJERCEN EL ABUSO DE AUTORIDAD Y LA FUERZA PÚBLICA PARA PISOTEAR LOS DERECHOS CIUDADANOS.

RESPONSABILIZAMOS ADEMÁS A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO DE: ENRIQUE PEÑA NIETO, MANUEL VELASCO COELLO Y ENOC DIAZ PEREZ, POR LAS INTIMIDACIONES, SECUESTROS, PERSECUCIONES O DESAPARICIONES QUE SE PUDIERAN DAR EN LO SUSECIVO EN CONTRA DE LAS 5 PERSONAS DESCRITAS ANTERIORMENTE, A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA LIMEDDH FILIAL JITOTOL, AL COORDINADOR GENERAL DE LA LIMEDDH FRAY BLASS ALVARADO, Y  OTROS.

ESTOS ACTOS DE AUTORITARISMO Y VIOLENCIA GENERADO DESDE EL PODER, PROVOCAN UNA SITUACION  DE INCERTIDUMBRE Y TEMOR A LOS HABITANTES DE LOS POBLADOS DE: LA PLANA, LOS LOTES, ARROYO GRANDE, AURORA DURAZNAL Y LAS DEMAS COMUNIDADES CIRCUNVECINAS Y LA PROPIA CABECERA MUNICIPAL. DESDE EL PRIMER AÑO  DE “FUNCIONES” DEL ACTUAL EDIL.

JITOTOL, CHIAPAS A 25 DE JUNIO DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario