jueves, 26 de junio de 2014

IFAI ordena a PGR dar a conocer los 122 delincuentes más buscados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El pasado 5 de noviembre, Animal Político dio a conocer que la lista de los 122 criminales que el gobierno federal presume que busca, no existe. Ahora el IFAI le ordena a la PGR mostrarla o en caso de que no exista iniciar un “procedimiento de responsabilidad administrativa”.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de los 122 criminales más peligrosos que busca el gobierno mexicano o, en caso de que esa lista no exista, “dar vista al Órgano Interno de Control de la Procuraduría para que en caso de considerarlo pertinente se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente”.

En su primer informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración perseguía a los “122 delincuentes más peligrosos del país”, en cambio esta lista no aparece en ningún lado.



Animal Político solicitó por separado a cinco dependencias, a través de sus sistema de acceso a la información pública (Infomex), los nombres de estos 122 fugitivos y requirió que se informara la organización a la que pertenecen; los delitos que se les imputan; la zona de influencia u operación; su perfil, así como la condición en la que se encuentran, es decir, detenidos, abatidos, fugitivos u otra.

De las cinco, una declaró la información como inexistente y el resto aseguraron no tener datos de lo expuesto por el presidente. La PGR manifestó que la única información pública con la que cuenta, se entregó como cumplimiento a la resolución de un recurso anterior, del cual se anexaba el hipervínculo y que presentaba un listado de 69 personas. Se hizo un primer recurso ante el IFAI por considerar incompleta la respuesta de la PGR. A lo que la PGR no formuló alegatos. Únicamente se recibió un oficio del Director de Asuntos Jurídicos y titular de la Unidad de Enlace, solicitando la ampliación de plazo para enviarlos.

Ahora el IFAI, a través del Comisionado Joel Salas tomó el recurso y advirtió “inconsistencias y variaciones en la entrega de la información por parte del sujeto obligado sobre el listado de los criminales más buscados”. En el recurso anterior se presentó un listado de 69 personas y en otro recurso se dio un listado de 71. El IFAI reconoció que esto “genera contradicciones, lo que provoca incertidumbre sobre la veracidad de la Información Pública y se convierte en un obstáculo para el ciudadano para que pueda ejercer plenamente su Derecho de Acceso a la Información Pública”.

El comisionado Salas también alegó que dado que es un asunto directamente relacionado la inseguridad y la delincuencia organizada, “es necesario que la sociedad cuente con información clara, veraz, completa y oportuna dentro del marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que le permita a la ciudadanía evaluar los resultados de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y así estar en condiciones de exigir una rendición de cuentas pública efectiva”.

Es más, exige que esa información esté disponible en internet. La PGR tiene un portal específico que se llama “más buscados” y otro portal que se denomina Recompensas.


Sin embargo, el portal de “los más buscados” se encuentra en proceso de actualización y la página de recompensas arroja actualmente 299 registros, entre los que es imposible identificar a los 122 a los que aludió el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario