viernes, 20 de junio de 2014

¿Homofobia o folclor?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO CEPEDA.

Aunque por años ha sido un grito de tradición entre los aficionados mexicanos, la expresión contra el portero rival ha despertado una polémica discriminatoria jamás pensada.

De matiz suave o a veces cargado. En ocasiones como amigo, en otras como rival. Son las porras del mexicano, una tradición por décadas que más que ser parte del futbol, es todo un estilo para disfrutarlo.

Tan parecido a tomar cerveza, portar la camiseta o gritar cada gol, los cánticos del balompié azteca han sido herencia valiosa para quienes disfrutan en la tribuna al equipo de sus amores.

Porque el mexicano no solo ve el futbol, también disfruta la dinámica que conlleva. En cada saque de meta del contrario, se pone de pie, extiende los brazos y sacude las manos. Pronuncia una vocal... después dice puto.



Lo que por años ha sido una costumbre mexicana, ahora éste cántico pone a la Federación Mexicana de Futbol en medio de una controversia homofóbica frente a la FIFA, porque durante el juego contra Brasil, los cariocas decidieron adoptar el grito y parece que esto ya no es algo tan “normal”.

El folclor del futbol es eso, una mezcla de claroscuros que divierten, pero también brindan la oportunidad de reflexionar qué tanto se conoce y lo que puede llegar a afectar en quienes no lo conocen.

Porque así como un día, durante el Mundial de México 1986 un grupo de aficionados se animó a crear la monumental ola al paso de Pique en las grandas, también, por años, el “Eeeeeee puto” y otras tantas formas de porra son parte del espectáculo deportivo hecho tradición con el Tricolor.

Pero frente a esto, la FIFA no piensa lo mismo. Alertada por la red de Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), cuya misión es identificar el comportamiento discriminatorio en los juegos del Mundial, el máximo rector del futbol iniciará una investigación en contra del grito mexicano.

Pero, ¿de dónde surge esta expresión, ahora conocida en los estadios del mundo?

 Se dice que los inicios del grito datan del año 2003, poco después de que Oswaldo Sánchez dejara al América para jugar con Chivas. Al regresar a Guadalajara, donde antes había jugado con Atlas, los aficionados rojinegros recordaron su enojo por el abandono del equipo y la forma de reprocharle su “traición” fue desconcentrarlo en cada saque de meta.

En México existen más expresiones tradicionales que son parte del futbol, como decirle al árbitro “La porra te saluda”, o sencillamente gritarle la ofensa contra su madre cada vez que se sienten afectados por el silbante.

Tan populares como el “Cielito lindo” o el “Chiquitibum a la bim bom ba”, los cánticos de origen mexicano son respetados por el rival y en ocasiones hasta copiados, como pasó con Brasil este 2014; o en ciertos partidos de Alemania 2006 o Sudáfrica 2010.

Atendiendo el caso, la Femexfut ya respondió a la FIFA por la controversia generada a causa del “Eeeeeee puto” a Brasil. Héctor González Iñarritu señaló que, por la vía legal, han emitido su postura frente a este cántico que más que una ofensa es solo una muestra más de la costumbre mexicana.

“La vía jurídica de la Federación ya respondió a la FIFA y la respuesta es que la Federación está imposibilitada de coartar la expresión de la afición, no podemos hacer nada ni jurídica ni administrativamente ni deportivamente hablando.

“Explicamos que no es una ofensa directa, es una expresión normal que se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano. Mucho menos se trata de un grito de homofobia. Cada futbol tiene sus costumbres y esa es una de las nuestras”, dijo a Récord el director de selecciones nacionales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en México también juega del lado de FIFA. Este jueves pidió en su cuenta de Twitter: “Que la homofobia no nos robe el mundial” acompañado del mensaje “Jugando sin discriminación” con copia a @MiSeleccionMX y a @FIFAWorldCup.

En una época en donde las barras mexicanas copian tantos ritmos, letras y coros sudamericanos, por lo menos a nivel mundial se sigue teniendo una originalidad que antes a nadie le molestaba, pero que de ser necesario, deberá modificarse para seguir viendo el futbol como es, solo un espectáculo.

El juego de México contra Croacia del próximo lunes ya tiene un ingrediente especial: la posibilidad de que desaparezca el grito al portero o escucharlo con mucho mayor intensidad en forma de reproche. Es posible que la segunda opción sea la más viable.

Entrenan entre risas

Lo que ha vivido la Selección Mexicana en Brasil 2014 les alcanza para soñar con la clasificación a Octavos de Final y entrenar en ambiente sonriente.


Al menos así se dejó ver el cuadro nacional durante su trabajo en el Centro O’Rei Pelé de la localidad de Santos. Fue una práctica relajada con grupos divididos, ya que los jugadores que fueron titulares ante Brasil estuvieron media sesión en la cancha y el resto en la zona de la alberca y las tinas de hidromasaje, mientras que el resto se enfocó en hacer trabajo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario