jueves, 19 de junio de 2014

Fausto se va

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán informó que deja su cargo. Dijo que lo hace por problemas de salud. En el estado, las versiones van hacia otro rumbo.

Fausto Vallejo cumplió cabalmente con el pronóstico lanzado desde el inicio de su gobierno: si su salud no se lo permitía, renunciaría al cargo.

Ayer, el ahora gobernador de Michoacán con licencia, dejó el mando del estado luego de someterse a una revisión médica. 

Sin embargo, casi nadie cree que su renuncia se deba a razones de salud. Vallejo se separa de su encargo público en medio de un estado que arde y un escándalo por la publicación en redes sociales de una fotografía en donde aparece uno de sus hijos al lado del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Vallejo no informó sobre su intención de separarse del cargo directamente a los medios locales. Lo hizo al periodista Joaquín López Dóriga y lo hizo su vocero.


Después, en una reunión hermética celebrada en la sede oficial del gobierno estatal, Vallejo explicó brevemente a los miembros de su gabinete y a los diputados locales del PRI, que su separación del cargo se debía a la recomendación médica.

Los especialistas en Estados Unidos le recomendaron guardar reposo y vigilar el funcionamiento del hígado. 

De momento, al frente de la administración estatal y hasta que se designe un gobernador sustituto para Michoacán, se queda en calidad de encargado del despacho del gobernador de Michoacán el secretario General de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Breve gobierno

La licencia de Fausto Vallejo se presenta a 22 meses de haber iniciado su mandato, un periodo de gobierno de los más breves que se tenga historia en la entidad, solo superado por Eduardo Villaseñor Peña, quien renunció a la gubernatura de Michoacán el 26 de octubre de 1992, solo 22 días después de haber iniciado su gobierno.

Villaseñor Peña dejó su cargo por presiones políticas que nada tenían que ver con escándalos de vinculación al  crimen organizado.

Vallejo se convierte en el tercer gobernador de Michoacán, en los últimos 50 años, que decide no concluir su periodo de gobierno.

El dato: 
> La renuncia del gobernador Fausto Vallejo será informada al Congreso local hoy. Se abrirá un plazo de hasta 72 horas para que se elija a quien habrá de concluir el periodo de gobierno inconcluso, con la denominación de gobernador sustituto, porque ya no cabe la figura del gobernador interino.

Dejan la silla

Antes de Fausto Vallejo habían renunciado por decisión propia los gobernadores constitucionales:

> Luis Martínez Villicañana
Se separó de su cargo en 1988 por incapacidad personal para atender los problemas de la entidad. 

> Eduardo Villaseñor Peña

Renunció a la gubernatura en 1992 por presión del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario