viernes, 20 de junio de 2014

EU, México y Centroamérica impulsarán estrategia a favor de niños migrantes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los presidentes de México y de EU acordaron ayer dar impulso a un programa regional que dé soluciones a este problema. El vicepresidente Joe Biden se reúne hoy en Guatemala con 2 presidentes y el titular de Segob, para atender el tema.

Los presidentes de México y de Estados Unidos acuerdan desarrollar una estrategia regional conjunta para atender el tema de los menores de edad migrantes, que viajan indocumentados y sin compañía de adultos a la Unión Americana.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama conversaron la mañana del jueves vía telefónica, para abordar el tema de la atención y el trato a menores de edad migrantes, procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México.



“Con el fin de diseñar una estrategia regional conjunta entre los Estados Unidos de América, México y naciones de América Central, el presidente Peña Nieto acordó que el día de mañana (este viernes) acuda a Guatemala el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte, el mandatario estadounidense designó al Vicepresidente Joseph Biden”, señaló.

En la reunión también participarán los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente;  y el representante de alto  nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

A Osorio Chong lo acompañará la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Entre el primero de octubre de 2013 y el 15 de junio de 2014 agentes de Estados Unidos han aprehendido a más de 52 mil migrantes menores que viajaban solos, sin la compañía de un adulto, y que entraron a ese país sin la documentación requerida; los números continúan creciendo, informó ayer el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“Desafía humanitario”

Sobre el tema, Biden dijo que “estamos muy preocupados por la ola de niños solos que cruzan la frontera a Estados Unidos. Estos niños son los más vulnerables y muchos se convierten en víctimas de delitos violentos o abuso sexual. También hubo un aumento en la cantidad de familias que están haciendo el viaje. La gran mayoría de estas personas también depende de peligrosas redes de contrabando de seres humanos para que los transporten a través de América Central y México, poniendo en peligro su seguridad o hasta sus vidas. Muchos escapan del abuso, otros escapan de bandas de delincuentes y de la violencia, y otros son víctimas del tráfico de humano o del abandono”.

En entrevista para El País, detalló que “el aumento en la cantidad de menores no acompañados que inmigra a Estados Unidos está impulsado por una cantidad de factores, incluidos los serios desafíos de la violencia y la falta de oportunidades económicas. También hay algunas percepciones erróneas en Centroamérica de que se reunirá a los niños de manera segura con sus padres una vez que los funcionarios de Estados Unidos los detengan en la frontera, sin la posibilidad de traslado”.


“Nosotros vemos esto como una responsabilidad compartida entre todos los Gobiernos afectados. Ningún gobierno quiere ver a sus ciudadanos poner sus vidas en peligro y es nuestro trabajo hacer lo que sea necesario para evitar que la gente siga haciéndolo. Nosotros vemos a esta ola de niños inmigrantes no acompañados a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos como un serio desafío humanitario. Para hacer frente a esta situación, el presidente dirigió a la Agencia de Administración Federal de Emergencias que coordine una respuesta de todo el gobierno a esta situación urgente. Nuestra primera prioridad es manejar la situación humanitaria asegurando que a estos niños se los aloje, alimente y que reciban cualquier tratamiento médico necesario“, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario