jueves, 19 de junio de 2014

En México el derecho a la vida está gravemente amenazado: Christof Heyns

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS (13 JUNIO 2014)
AUTOR: LUIS MONROY.

Ginebra, Suiza.- El Relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, presentó este jueves en Ginebra, el informe sobre su visita oficial a México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013. Al Consejo de Derechos Humanos en donde expone sus principales conclusiones y formula recomendaciones para una mejor protección del derecho a la vida en México.

El relator sudafricano señaló que la espiral de violencia y muerte en la que se encuentra inmerso el país y que dio inicio en el sexenio de Felipe Calderon (2006 – 2012) cuando comenzó la guerra contra el narcotráfico, ha dejado asesinatos, desaparecidos e impunidad; esta terrible barbarie no sólo no cesa, continúa y además advierte que crece en niveles verdaderamente preocupantes y de manera acelerada en la actual administración de Enrique Peña Nieto llegando a la escalofriante cifra de mas de 50 asesinatos al día.

Heyns advirtió que el derecho a la vida “está gravemente amenazado en México”, un país que registra un nivel “altísimo” de homicidios y una impunidad “sistémica y endémica”.



Los problemas de la protección del derecho a la vida en México se deben a diversos factores, entre ellos las deficiencias del sistema jurídico; el aumento de la delincuencia organizada y el narcotráfico; la falta de disposición o de capacidad de la policía y los fiscales para iniciar investigaciones, la desconfianza de la ciudadanía hacia el poder judicial y la falta de rendición de cuentas por las violaciones cometidas.

Por consiguiente, en el presente informe el Relator Especial hace particular hincapié en la necesidad de poner fin a la impunidad. “Para ello, es imperativo disminuir la participación del ejército en las actividades policiales, velar porque los militares acusados de haber cometido violaciones de los derechos humanos sean enjuiciados por tribunales civiles y no militares, además de establecer normas claras y ampliamente difundidas sobre el uso de la fuerza por los agentes de las fuerzas del orden en todos los niveles de gobierno”.

El Relator Especial recuerda en el presente informe que “es importante mirar hacia adelante y evitar futuras violaciones del derecho a la vida”. Ahora bien, también insiste en que “es igualmente importante exigir que se rindan cuentas por las violaciones del derecho a la vida que se hayan producido en el pasado”.

Afirmó también: “Ante la gravedad de la situación actual, es imperativo actuar decididamente: el derecho a la vida está gravemente amenazado en México y este problema debería tener la máxima prioridad a nivel nacional. Una dura represión militar difícilmente mejorará la situación. En cambio, es preciso un fortalecimiento sistemático, holístico e integral del estado de derecho, uno de cuyos elementos fundamentales es la rendición de cuentas por los atropellos cometidos”.


Heyns advirtió que continuará dando seguimiento a la situación mexicana, para que se logren implementar de manera eficaz sus recomendaciones.

1 comentario:

  1. Lamentable es que todos se den cuenta menos nuestro gobierno y no es para menos todo empieza en casa.

    ResponderEliminar