jueves, 19 de junio de 2014

El PRI definirá al sucesor de Vallejo en Michoacán: ‘Cocoa’ Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Luisa María Calderón comentó que no quiere ser la gobernadora interina, que tendrá que ser el Congreso quien decida, pero existe una regla no escrita en la que "generalmente quienes toman la decisión respetan el color del partido que ganó" (la elección), en este caso el PRI.

“Era un retiro esperado, anunciado, era difícil que se sostuviera el gobernador ahí y en la práctica paradójicamente viene a darle certidumbre al estado, teníamos 18 meses de licencia, de sustitución, de encargado de despacho… cualquier proyecto que cambia de liderazgo se detiene”, señaló Luisa María Calderón, también conocida como “Cocoa”, actual senadora y ex candidata al gobierno de Michoacán.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “será el Congreso el responsable de nombrar un sustituto por el tiempo que queda y si ya se queda… se va a quedar por un año tres meses, que es lo que le queda a este gobierno”.



Respecto a si le interesa el interinato, Luisa María dijo que “no, primero te diré que en estos casos generalmente, no es una regla escrita pero generalmente quienes toman la decisión respetan el color del  partido que ganó (en este caso el PRI), no es una regla escrita, será el Congreso el que decida. Quien decida tendrá que salir con el apoyo de todos. Ahí hay un comisionado ( Alfredo Castillo) que hace la toma de decisiones de gobernador y que creo que lo ha hecho de una manera subsidiaria, si el gobierno del estado vuelve a ser fuerte, vuelve a ser firme, entiendo que podría ir dejando que el gobierno retome las decisiones”.

Reconoció que “sería muy difícil que pensaran en mí, si no hubiera otra manera yo diría que sí porque Michoacán necesita caminar, pero pienso que ni me gustaría para este interinato ni pensarían en mí”.

Además, ‘Cocoa’ rechazó que Silvano Aureoles, quien también buscó el gobierno de Michoacán en la elección de 2011, pueda ocupar el interinato; “pertenece al PRD que dejó bastante lastimado al estado”, señaló.

Pidió que el gobernador interino “sea alguien que conoce al estado, porque si no, la curva de aprendizaje nos va a llevar no sé cuántos meses, debe conocer el estado, debe conocer su problemática, debe haber estado cerca de las decisiones en estos meses, ha estado gente cerca, sabiendo qué decisiones se toman… tiene que ser alguien con sensibilidad”.

Ante la pregunta sobre si el Congreso podría inclinarse por alguien de las autodefensas, ‘Cocoa’ también lo descartó:  “No, tiene que ser alguien de nuestra sociedad michoacana que esté viviendo ahí, que tenga una mirada estatal, que sepa como de dónde caminan las dos versiones de nuestra vivencia, los michoacanos están hartos de nosotros los políticos, las encuestas lo señalan”.

Luisa María comentó que no sólo se retira Vallejo por motivos de salud, ya que “yo creo que hemos ido viviendo un proceso en el que salen a flote temas que ya habíamos hablado, de relaciones de funcionarios con la delincuencia organizada”.

“Es cierto que Vallejo está enfermo, y creo que el cuidado que se ha tenido es que Michoacán siga caminando, lo otro también se está dando, las averiguaciones siguen, se siguen buscando elementos, tenemos que esperar resultados”, agregó.

Respecto de una fotografía en la que se presume aparece Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios y alguien que parece ser el hijo de Fausto Vallejo, Calderón enfatizó que “hemos dejado de tener confianza, los rumores que se van acompañando de evidencias… hacen que el ambiente se haga mucho más difícil de manejar”.

Destacó que “Michoacán necesita mirar hacia delante, tiene que ir por cuerdas separadas, no pienso que con esto se dejen de hacer las investigaciones que tengan que hacerse con los elementos que la autoridad correspondiente se ha ido allegando con la información que la gente va dando, sí creo que se tiene que seguir, no sería aceptable que borrón y cuenta nueva, pero es prioritario que a Michoacán le demos gobernabilidad”.

Para quien sea elegido como gobernador interino será “una oportunidad, los michoacanos tocaron fondo y se pusieron a andar… pero también necesitamos que quien quede sea firme, no llegue a ver qué hay en Michoacán y cómo comienza a pescar los hilos, no, si llega alguien con firmeza yo creo que nos sobra pero todos estamos claros que no puede ser alguien que tenga siquiera sospechas de que tenga lazos o vínculos con la delincuencia organizada, eso sobra decirlo porque es lo que nos tiene en alerta”.

En cuanto al comisionado de seguridad, Alfredo Castillo, la senadora dijo que el proceso para que deje la seguridad a cargo del gobierno michoacano debe estar acompañado por quien sea el nuevo mandatario estatal.

Sobre la captura de algunos delincuentes pero no del que más se habla, que es “La Tuta”, Luisa María aseveró que “el secretario de gobernación (Miguel Ángel) Osorio Chong dijo que era un icono simbólico, no lo más importante. Me gustaría que lo detuvieran a él, al final trae juego, no sé si traiga más información, creo que tenemos que salir de dudas, creo que este de acabar la faena así, es importante para que vuelva la confianza”.


El fin de “La familia Michoacana” –transformados en Caballeros Templarios- no significa el fin del crimen organizado en Michoacán, ya que “hay una estructura muy larga históricamente”, finalizó Luisa María Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario