jueves, 26 de junio de 2014

El narcohierro, al mercado chino

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO ZAMORA

El presunto involucramiento de los cárteles de la droga en la extracción, trasiego y comercialización internacional de hierro, presuntamente para proveer la demanda china del mineral, se convirtió en escándalo internacional y ya detonó una serie de medidas en el ámbito portuario, naviero y acerero.

Desde finales de 2013, cuando se reveló la supuesta participación de Los Caballeros Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el contrabando de hierro, según los informes, el mercado chino se ha mostrado poco escrupuloso en la adquisición del producto, mientras que en México la impunidad campea, pues diferentes publicaciones periodísticas han aludido al supuesto intercambio del mineral por dinero, e incluso por precursores químicos.

Esa implicación va más allá del escándalo. Tras la detención de cuatro buques cargados de hierro en Manzanillo los últimos días de abril y los primeros de mayo, corporativos internacionales alertaron a sus socios sobre la incursión del crimen organizado en la industria minera y les sugirieron tomar precauciones en las operaciones de exportación de ese metal desde México…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1964 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario