lunes, 16 de junio de 2014

El Congreso prefirió hacer a un lado a la sociedad en discusión de leyes secundarias: Mesa Política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los legisladores "toman decisiones fundamentales que van a afectar la vida de mexicanos durante muchos años", mencionó Meyer. "La actitud es la de hacernos a un lado y seguir adelante con sus planes", agregó Aguayo.

Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que el Congreso hizo a un lado a la ciudadanía en la discusión de leyes secundarias, como la energética, mientras que Denise Dresser señaló que legislaciones como la de telecomunicaciones se elaboró se “manera tramposa”.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los analistas hablaron sobre el proceso legislativo en el Congreso, donde actualmente revisan los dictámenes de leyes de la reforma energética y están por discutir la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Dresser comentó que son “preocupantes” las declaraciones de Gustavo Madero sobre que el PAN estaría dispuesto a aprobar las reformas en telecom esta misma semana, cuando hasta ahora no se ha visto una discusión al respecto.



La politóloga consideró que el “PAN se está prestando a este juego”  en el que las “leyes son elaboradas de manera tramposa”.

Por su parte, Aguayo mencionó que en el tema energético “no estamos ante algo menor sino ante el futuro de México”.

El académico indicó que “en lugar de limpiar la casa, ponerla en orden”, la abren al sector privado.

“En este proceso el descuido y desinterés demuestran que en lugar de permitirnos hacer una opinión, la actitud es la de hacernos a un lado y seguir adelante con sus planes, pueden provocar expresiones de insatisfacción en los próximos meses”, advirtió.

A su vez, Lorenzo Meyer dijo que en el Congreso “se toman decisiones fundamentales que van a afectar la vida de mexicanos durante muchos años“.

El historiador recordó que, en 1938, el general Lázaro Cárdenas explicó porqué tomaba la decisión de nacionalizar la industria petrolera, y aunque enfrentó presiones, sacó todo adelante.

“Lo que estamos viendo ahora… es la política en pequeño, incapaz de salir con la misma fuerza que el general, si ellos consideran que tienen razón… lo han hecho de la manera tan baja, tan chiquita, que ya uno tiene suficiente para pensar que no están realmente convencidos de la bondad de su política”, sostuvo.


Meyer aseguró que los legisladores “no quieren enfrentar a la población en un debate franco”, por lo que “se quedaron en la penumbra”, en un “proceso muy de acuerdo con todo el espíritu de la partidocracia”, que es hacer la cosa entre ellos, para ellos y que el grueso de la ciudadanía “apechugue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario