martes, 24 de junio de 2014

Economía entró en ciclo de recuperación, asegura la SHCP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo crecimiento económico que las reformas estructurales.

Este día, ante la Tercera Comisión de la Permanente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento.

Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el gobierno federal, de 2.7% para el presente año, “es insuficiente”, Aportela justificó que “en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año. En el caso de México, un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación”.



El funcionario no dejó de lado el optimismo y señaló ante los legisladores que la economía ya se encuentra en un proceso de recuperación, luego del pobre desempeño registrado en el primer trimestre, cuando apenas creció un marginal 1.8% anual.

También aseguró que en el motor externo de la economía las exportaciones petroleras han mejorado; no obstante, acotó, en ese rubro destacaron las manufactureras y las de automóviles.

En el mercado interno, admitió que la construcción logró crecer apenas 0.3%; aparte de que esos sectores generaron 16% de los empleos formales en el país.

No sólo eso, agregó que el consumo y las ventas también mostraron un crecimiento positivo, luego de que “las ventas totales de Walmart del último mes crecieron 3.3%”.

Lo que no mencionó fue que las ventas al por menor apenas tuvieron un avance de 1.13% en abril pasado respecto del mes inmediato anterior, mientras que en términos anuales aquéllas continuaron en números negativos al registrar un retroceso de 0.4% anual.

Fernando Aportela defendió la estimación de crecimiento económico propuesta por la SHCP cuando los senadores Laura Rojas, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD, cuestionaron las proyecciones.

Pese a ello, el funcionario federal insistió en que no hay otra salida que “las reformas estructurales” para salir del lento crecimiento:

“Las reformas estructurales tendrán mayores beneficios para las pequeñas y medianas empresas y para las personas de menores recursos. El énfasis de las reformas es que todas tienen elementos para que estos insumos de la producción se puedan obtener en mejores condiciones”, aseguró.

En tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto no logra conseguir su meta de tener tasas de crecimiento superiores a 6%.


De hecho, el Banco de México (Banxico) ya adelantó que podría disminuir su previsión de crecimiento a un rango menor que el de 2.3%, luego de que no existen señales claras de recuperación y algunas variables macroeconómicas no logran despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario