lunes, 30 de junio de 2014

Dos modelos y un set: Los Pinos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

La entrevista de portada de la edición de julio de la revista Marie Claire acaparó la atención de los medios nacionales e incluso de algunos extranjeros. La razón: los personajes son la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro. La casa presidencial de Los Pinos fue convertida en un set en el que ambas modelaron ropa de célebres casas de moda ante los fotógrafos de esa publicación de Grupo Editorial Televisa. La primera dama posó como una auténtica modelo en ángulos diversos e inclusive fue calificada por el periódico The Washington Post como “descaradamente sexy”…

MÉXICO, D.F: La familia presidencial ha abierto su intimidad acaparando los reflectores de revistas de modas y “del corazón”, de secciones de sociales e inclusive de las redes sociales. Ahí exhiben la sonrisa de la fortuna que, en apenas la cuarta parte del sexenio, ha llevado a sus miembros a lúdicas actividades y viajes durante los cuales departen con personalidades de notoriedad global y compiten por presentar el mejor aspecto.

En la revista TvyNovelas que empezó a circular el viernes 6, por ejemplo, hay una descripción del encuentro de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, con la reina consorte de España, Letizia (entonces aún princesa), en el Palacio de la Zarzuela: “Un duelo de estilo”.



Es la primera dama a quien la revista Vanity Fair calificó como una de las más atractivas del mundo.

El jueves 26 la revista Marie Claire presentó un adelanto del asunto principal del número que empieza a circular el lunes 30, con Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro, en portada. Destacada la palabra “poder”, el titular dice: “Redefiniendo el poder femenino”.

La tarde del viernes 27 esa portada de Marie Claire había alcanzado gran difusión. Los diarios capitalinos y portales informativos de todos los géneros habían destacado las imágenes. En el extranjero, diarios como The New York Times comentaron el adelanto. La reseña de The Washington Post calificó a Rivera como “descaradamente sexy” y de su pose dijo que es “particularmente declarativa”.

Y no es que su proclividad a las portadas sea nueva. En octubre de 2010 la revista Caras dedicó la suya a la hoy pareja presidencial que, en entrevista, revelaba detalles de su boda en puerta, la cual semanas después sería cubierta ampliamente por diferentes publicaciones.

La fiesta de 15 años de Paulina Peña, hija del hoy mandatario, fue reseñada en la revista Quién ese mismo octubre de 2010. Por esos días la revista OK! dedicó un número a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, y Caras colocó a la pareja presidencial en portada junto a Colate, Paulina Rubio y Toño Mauri, entre otros, en noviembre de 2011.

Pero fue la revista ¡Hola! México la que obtuvo la primera entrevista con ella. “Angélica Rivera, la primera dama en la intimidad”, tituló su edición del 1 de mayo de 2013 y describió su texto como “un excepcional e histórico reportaje exclusivo”. La siguió Caras, un mes después, con una portada en la cual Angélica Rivera y su hija Sofía posaron en exclusiva.

La joven Sofía, inmersa en el medio actoral como lo estuvo su madre, ha sido constante objeto de atención de las publicaciones especializadas en moda, espectáculos y sociales. En julio de 2012, transcurrida apenas la contienda electoral, Caras la promovió como una de “las 10 niñas más guapas”.

Madre e hija han sido objeto de portadas y largas entrevistas en esas publicaciones que tienen en común pertenecer al Grupo Editorial Televisa, empresa editora de al menos 17 revistas, entre éstas Marie Claire, especializada en moda y “estilo de vida” y la cual fotografió –en la residencia oficial de Los Pinos– y entrevistó a Angélica Rivera y Sofía Castro.


(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1965, ya en circulación)

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