martes, 24 de junio de 2014

Días de furia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Las primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero como gobernador de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20 ejecuciones en el estado, los autodefensas anunciaron que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro.

Apenas el fin de semana, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tomó protesta de su cargo. Ese mismo día, la delincuencia y los grupos de autodefensa le dieron la bienvenida.

Oficialmente, el pasado fin de semana se registraron 8 homicidios en la capital del estado, la mayoría de ellos por ejecuciones en la vía pública con armas de grueso calibre. En el interior, se registraron otros 12 asesinatos con sello propio de la delincuencia organizada.

Ante los hechos violentos, diversos grupos de autodefensas se comenzaron a movilizar desde las áreas urbanas hacia las comunidades rurales de los municipios cercanos con la intención de inhibir la actividad de los grupos del crimen organizado que hicieron notar su presencia.



Por su parte, el líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, lanzó –vía Internet– una advertencia al nuevo gobernador: la movilización de los civiles armados habrá de continuar en tanto no se garantice el estado de derecho en Michoacán.

Jara Guerrero cumplía apenas 48 horas al mando de la entidad. Sus primeras acciones habían sido encaminadas a los acomodos en su gabinete de gobierno.

Realizó cambios en las áreas de finanzas y comunicación social, donde contó con el aval del comisionado federal Alfredo Castillo.

El nuevo gobernador revisó también el estado financiero dejado por Fausto Vallejo, en encontró las finanzas públicas en quiebra. 

Jara Guerrero recibió una administración endeudada por más de 27 mil millones de pesos, un aparato burocrático inoperante y una plantilla laboral excedida en más de un 12 por ciento.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección XVIII, se sumaron al “saludo” para el nuevo gobernador.

Iniciaron un paro generalizado en las escuelas de toda la entidad, hicieron peticiones económicas al gobierno estatal y solicitaron la renuncia del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.

Autodefensas se movilizan

En Michoacán aún continúan movilizándose cerca de 7 mil civiles armados, quienes se mantienen bajo el esquema de grupos de autodefensa y tiene bajo su control más de 16 municipios del estado. 

Los grupos de autodefensa siguen activos porque no aceptan sumarse al proyecto de la Fuerza Rural Estatal propuesto por el Gobierno Federal.

Aun cuando no hay un mando oficial visible y cada uno de los grupos se mueve de manera autónoma, la mayoría atienden al llamado de los fundadores de ese movimiento, Hipólito Mora, Alberto Gutiérrez, Estanislao Beltrán, Luis Antonio Torres y José Manuel Mireles. 

De todos ellos, solo Mireles no se ha sumado a la iniciativa del Gobierno Federal para formar parte de la Fuerza Rural Estatal a la que ya se han incorporado más de 980 exintegrantes de las autodefensas, los cuales –en su mayoría- continúan bajo su propio esquema luchando abiertamente contra células del crimen organizado.

El pasado fin de semana, se registraron intensos patrullajes por las zonas rurales, según datos de las mismas presidencias municipales. Las movilizaciones más notables fueron en los municipios de Tacámbaro, Los Reyes, Apatzingán, Zamora, Aguililla, Arteaga, Yurécuaro, Vista Hermosa y Lázaro Cárdenas.

Producto de una de esas acciones, en Arteaga se logró la detención de un joven de 22 años de edad, quien se identificó como el hijo de Servando Gómez “La Tuta”, presunto líder del Cártel de los Caballeros Templarios.

La movilización de los grupos de autodefensa también logró la detención de otras 15 personas en diversos puntos de la entidad, todas acusadas de delitos de delincuencia común, principalmente robo, homicidio y asalto.

Mireles lo ‘recibe’

En un comunicado oficial, el líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, dejó en claro que la presencia de los grupos de civiles armados no cesará en tanto no haya un estado de derecho respetado y avalado por la instancia gubernamental.

“No somos delincuentes ni revoltosos, somos gente noble”, dice Mireles al nuevo gobernador, a quien, asegura, se dirige de buena fe.

El movimiento de las autodefensas continuará, asegura Mireles, porque el gobierno no atiende, nos estorba y nos ignora.

A pesar de la advertencia, Mireles destaca su confianza para el nuevo gobernador de Michoacán, y le manifiesta su expectativa para que logre reparar lo destruido.

“Que escuche lo ignorado y que atienda lo desatendido”, pide.

Después, Mireles recrimina la postura de la Federación frente al problema de Michoacán: “Es fácil afirmar que ‘Michoacán  ahí la lleva’, que la Federación acudió al llamado de auxilio que se le hizo y que su intervención es fructífera. Pero nadie advierte al lugar oscuro a que esas afirmaciones llevan.

“Nosotros que vivimos en carne propia la violencia cruda, que vivimos la desesperación de no ser escuchados, que vivimos la guerra, miramos  perplejos como el gobierno ya anda haciendo como que ya no pasa nada. Eso es muy grave”, destaca.

Mireles asegura que al gobierno no le interesa ayudarlos. 

“Nos han traicionado siempre que han podido. El primer traidor fue el gobierno del estado, al corromperse y ser uno con el crimen organizado. El otro traidor es ahora el Gobierno Federal, que niega la realidad. La situación es sumamente grave”.

La CNTE anuncia paro indefinido

Como si la violencia, los autodefensas y los problemas económicos en la entidad fueran pocos, el nuevo gobernador tendrá que lidiar también con la crisis del magisterio.


El viernes pasado, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron de manera oficial el paro indefinido de labores tras una movilización en la capital del estado, que culminó en la Plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico.

El magisterio michoacano espera la paralización del 85 por ciento de los planteles del estado como parte de las acciones contra la Reforma Educativa.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente del magisterio democrático, aseguró que por la fecha en que se decidió ir a paro indefinido de labores, las afectaciones únicamente serán administrativas y “contra la patronal”, al estar casi concluido el ciclo escolar.

El líder sindical remarcó  que buscarán el diálogo con los padres de familia para evitar al máximo afectar a los alumnos.

El dirigente externó que en el paro indefinido no se descartarían otras actividades y movilizaciones complementarias que se diseñarían sobre la marcha.

Subrayó que este paro tiene como objetivo frenar algunas de las disposiciones de la Reforma Educativa.

El magisterio espera la paralización del 85 por ciento de los planteles  como parte de las acciones contra la Reforma Educativa

La pesada herencia

A la dificultad social que afronta el estado de Michoacán, también se suma la destrozada administración estatal. 

La deuda pública amenaza con dejar a la entidad sin recursos para el manejo financiero del próximo año, según reconoció el diputado Reginaldo Sandoval.

El nuevo gobernador tiene que iniciar acciones para encarar el pasivo de más de 27 mil millones de pesos, la mayoría fueron generados durante el periodo de gobierno de Leonel Godoy Rangel y se acrecentó en la administración de Fausto Vallejo.

Para tratar de corregir esa situación, el nuevo gobernador aceptó la renuncia de la encargada de las finanzas, Marcela Figueroa y su lugar será ocupado por Óscar Juárez Davis, quien ocupaba la subsecretaría. 

Juárez Davis es un servidor público de todas las confianzas del comisionado federal Alfredo Castillo, por lo que su posición ayudará a desarrollar el plan de rescate de la Federación para el estado. 

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de buenas prácticas administrativas.


De acuerdo a la ASF Michoacán es uno de los 6 estados de México que no aprueban el proceso de buenas prácticas administrativas.