lunes, 30 de junio de 2014

Detuvieron a Mireles por no alinearse con el comisionado Castillo: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Andrés Manuel López Obrador demandó la liberación del exvocero del Concejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales.

En la asamblea informativa y frente a ciudadanos de Nueva Italia de Ruiz, municipio de Múgica, Michoacán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el arresto al doctor Mireles se debe a que no se alineó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

López Obrador expuso que puede estar de acuerdo o no con los integrantes de las policías comunitarias michoacanas, “pero nunca vamos a aceptar que haya autoritarismo, que es la prepotencia, quién es este comisionado para encarcelar a su antojo a cualquier ciudadano, a cualquier michoacano, eso no lo podemos permitir”.



Sostuvo que desaprueba la creación de las autodefensas en la entidad, porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, y el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno.

Indicó que la creación de las policías comunitarias en Michoacán se debe a un consejo que le dio el general colombiano Óscar Naranjo a Peña Nieto, que metiera al mismo pueblo a enfrentar el problema de la inseguridad para que el gobierno quedara libre y no tuviese que ver nada con ello.

“Yo no estoy de acuerdo con nada que signifique enfrentar la violencia con la violencia, el fuego no se puede apagar con el fuego, el mal no se puede enfrentar con el mal. ¿Por qué hay inseguridad y violencia en Michoacán y en el país? Porque no ha habido desarrollo en México, no hay empleos, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio y ahora estamos pagando las consecuencias”, destacó.

Indicó que los gobiernos corruptos, tanto el de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto, quisieron resolver la inseguridad con medidas coercitivas, con soldados, con marinos, con policías, ahora con guardias rurales, con cárceles, con amenazas de mano dura y con leyes más severas.

Ante los adultos mayores, mujeres y hombres de distintas edades, planteó que para resolver el problema que se padece en México y en Michoacán es necesario que se apoyen las actividades productivas, crear empleos, ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al trabajo o al estudio.

López Obrador pidió que se atiendan los problemas de Michoacán, sobre todo que se apoye a los productores, porque hace un año y medio, se pagaba cuatro pesos el kilo de maíz y ahora sólo se da 2.80 pesos. “Se le tiene que pagar bien al productor, porque ahora tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que se necesita”, expuso.

“Lo que se tiene que buscar es que haya desarrollo, que haya bienestar, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si así se resuelve el problema, se serena Michoacán, si hay desarrollo, hay bienestar para la gente, no con medidas coercitivas”, insistió.

Señaló que los gobiernos de Calderón como de Peña no quieren cambiar la política coercitiva y eso se puso en práctica desde que empezó su mal gobierno el panista Felipe Calderón.

Recordó que al descender del avión militar en Uruapan, Calderón bajó disfrazado de militar, con una chaleco que hasta le quedaba grande, y se parecía al comandante “Borolas”, y sólo para declarar la guerra, desde que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no se ha resuelto el problema de Michoacán, porque no atienden la causas y el fondo del problema.

Indicó que Fausto Vallejo quedó como florero en el momento que Enrique Peña Nieto impuso a su comisionado Alfredo Castillo, y ahora nada más por cumplir las formas pusieron a otro gobernador, pero está también como adorno, porque el que sigue mandando es el comisionado de Peña Nieto.

Comentó que la imponer a Castillo Cervantes es el reflejo de que hay un centralismo autoritario, que se puede ningunear al pueblo de Michoacán, faltarle el respeto a la soberanía de la entidad, “porque los estados son libres y soberanos”.

Tanto en las comunidades de Nueva Italia como Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, López Obrador acusó que Enrique Peña Nieto profundizó la política económica neoliberal y aprobó cuatro reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, que afectarán a los trabajadores, a los maestros y a los estudiantes, así como medianos y grandes empresarios y se entregará el petróleo a extranjeros.

Agregó que el gobierno federal permite gastos onerosos y para muestra el mandatario utilizará alrededor de 10 mil millones de pesos del presupuesto público, para comprarse un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, para ampliar el hangar presidencial mil 500 millones de pesos y para la operación del transporte, mil millones de pesos.

Dijo que mientras las autoridades europeas llegan en sus coches o en bicicleta a sus trabajos, México tiene políticos prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones, que tanto daño hace al país. Múgica, puso de ejemplo, tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo, y el avión de Peña Nieto es lo que un siglo de presupuesto de la presidencia municipal que es de 100 millones de pesos al año.

El Movimiento Regeneración Nacional seguirá luchando para que cambien las cosas en el país y más porque el gobierno de Enrique Peña quiere privatizar el petróleo, el gas, la refinación del petróleo, la petroquímica y la industria nacional, es decir, quieren acabar con todo, porque en diciembre de 2013 modificaron el artículo 28 de la Constitución con la llamada reforma energética.

“Tenemos la oportunidad ahora de darle marcha atrás a esas reformas, porque de acuerdo a la Constitución y a la Ley de Consulta Ciudadana, si 2 millones de mexicanos lo solicitan con sus firmas se puede lograr que se lleve a cabo una consulta ciudadana y por eso estamos recogiendo 2 millones de firmas, llevamos alrededor de 500 mil y se tiene de plazo hasta septiembre de este año”, puntualizó.

Aseguró que MORENA logrará la meta y el gobierno federal estará obligado a llevar a cabo la consulta que se celebrará el día 7 de junio cuando se realicen las elecciones de 2015, ese día se entregarán una papeleta con la pregunta: “¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, gas, refinación del petróleo, petroquímica, y en la industria eléctrica nacional sí o no?”.


Pronosticó que la mayoría de los mexicanos van a decir que no y los legisladores, así como Peña Nieto van a estar obligados a dejar la Constitución como estaba antes de diciembre, porque el petróleo no es del gobierno, es por derecho, justicia y la determinación del general Lázaro Cárdenas es del pueblo y de la nación “y lo vamos a recuperar, no vamos a permitir que lo entreguen a extranjeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario