viernes, 20 de junio de 2014

Desaceleración económica, más “profunda” de lo que pensamos: Carstens

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobernador del Banco de México compareció el jueves en la Cámara de Diputados, donde explicó en qué consiste el Fondo Mexicano del Petróleo, pero también habló sobre la economía del país.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la desaceleración económica en el país, durante el primer trimestre de este año, fue más profunda de lo que anticipaban.

“En términos generales yo diría que la desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos, eso posiblemente nos hará modificar hacia delante el rango de crecimiento para este año pero también queremos hacerlo cuando tengamos más información y sobre todo cuando publiquemos nuestro próximo informe de inflación”, dijo ante diputados.

Además, dijo que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para la economía local más adelante este año. Banxico redujo su proyección de crecimiento económico este año a un rango de 2.3 a 3.3%, desde el 3 a 4% proyectado originalmente, tras conocerse un débil desempeño en el primer trimestre.



En tono de broma, Carstens dijo que México en materia de crecimiento se ha venido reforzando gracias a nuestro portero (Guillermo) Ochoa; creo que es el momento que hay que vivir. Entonces hay que apostarle a Ochoa.

Fondo del Petróleo

El titular de Banxico acudió al recinto de San Lázaro el jueves, para explicar la propuesta del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, previsto en la reforma energética, con el cual -afirmó- se logrará un ahorro a largo plazo que evitará una demanda agregada y por consecuencia efectos sobre la inflación.

Dicho fondo será un fideicomiso público -manejado por el Banxico- encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos, en beneficio de la nación.

Para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

A pregunta expresa de los diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario rechazó la posibilidad de que el país enfrente una situación similar a la llamada “enfermedad holandesa”.

El término “enfermedad holandesa” surge en 1960 cuando los ingresos en divisas de los Países Bajos aumentaron considerablemente por el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural, por lo que la moneda neerlandesa se apreció y eso perjudicó la competitividad de las exportaciones no petroleras del país.

“El fondo contribuye a que esa enfermedad holandesa no se genere porque a través de dedicar los recursos excedentes que vendrían de la reforma al ahorro de largo plazo, se evita su impacto directo sobre la demanda agregada y su efecto sobre la inflación”, dijo.

Carstens Carstens afirmó que el desempeño del Banco de México será compatible con las funciones que prevé la iniciativa y no se contrapone con su mandato “prioritario y exclusivo” de mantener baja y estable la inflación.

“El Banco está plenamente capacitado para llevar a cabo estas funciones. Hoy en día manejamos un portafolio de más de 180 mil millones de dólares, eso nos da una gran experiencia. Todo ese talento que el Banco ha venido acumulando se podrá emplear plenamente a las labores que se le encomienden a este fondo”, dijo.

También consideró que el gobierno federal ha sido congruente en poner, en una dimensión acotada, el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Yo sí creo que el secretario de Hacienda tiene un papel muy acotado y sí se está privilegiando los intereses a largo plazo para el país, en beneficio de todos los mexicanos”, subrayó.


Carstens Carstens añadió que no existe duda de que el Fondo tendrá una estrecha relación en el tiempo, en la habilidad de ejercer el presupuesto y en complementar el presupuesto de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario