jueves, 19 de junio de 2014

Delincuentes fingen ser funcionarios federales para extorsionar a ediles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L., (apro).- El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que al menos tres alcaldes han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de delincuentes que purgan condenas en prisión y que se hacen pasar por funcionarios federales.

Afortunadamente, dijo, en ninguno de los tres casos se concretó la extorsión.

Según el funcionario, los alcaldes de Guadalupe y Santiago, César Garza Villarreal y Almaguer, respectivamente, recibieron llamadas desde el interior de centros de reclusión en los que los interlocutores se identificaron como funcionarios federales, sin que lograran su cometido porque se identificó la suplantación.

“Fue un método muy parecido (en los tres casos), no puedo decir que el diálogo es el mismo, pero la intención es la misma”, subrayó.



En el caso del guadalupense, una fuente del Ayuntamiento aseguró que hubo amenazas de muerte para que cumpliera las exigencias de los extorsionadores.

De acuerdo con Domene, quien alertó a la población sobre esta nueva forma de chantaje a distancia, el delincuente se comunica con su objetivo y dialoga con la persona con el propósito de embaucarla.

“Se les está indicando que el gobierno federal no está haciendo ese tipo de llamadas para que tengan cuidado. También se da el delito en la modalidad de los penales, con personas que se hacen pasar por zetas. Ahora buscan incursionar en esta nueva modalidad de hacerse pasar por funcionarios federales. Pero, bueno, lo tenemos ya detectado y difícilmente alguien caerá en esa situación”, apuntó.

El funcionario estatal señaló que hay 95% de probabilidades de que los contactos telefónicos son efectuados desde el interior de los penales.

El pasado lunes 16, el gobernador Rodrigo Medina alertó sobre extorsiones telefónicas en los municipios rurales de la zona sur de la entidad conocida como Región Citrícola, y dijo que los delincuentes ya han variado su forma de engañar.

Como la amenaza tradicional es rápidamente detectada y los usuarios ya saben que deben cortar la comunicación, ahora se presentan como trabajadores del gobierno federal e inician la conversación, detalló.

“Ha habido algunos casos de extorsiones telefónicas. Ustedes saben, son teléfonos que vienen de otros estados de la República. Ya no únicamente hablan diciendo o presumiendo ser del crimen organizado, sino de algunas dependencias, haciéndose pasar por funcionarios de dependencias federales”, explicó en esa ocasión.


Funcionarios estatales y alcaldes de la entidad se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno para hablar sobre el tema de la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario