martes, 17 de junio de 2014

Convalida mesa directiva del Senado método de discusión de reformas energéticas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: La Mesa Directiva del Senado de la República consideró en un documento interno que la práctica de discutir los dictámenes, en lo general, seguida de una votación y luego debatir en lo particular “aplica cuando los dictámenes se discuten y se votan en el pleno” y no es obligación hacerlo en comisiones.

De esta manera, la dirección del Senado pretende afirmar que no existe violación al artículo 198, en relación con los artículos 143, 183 y 187 del reglamento interno de la cámara alta, como argumentaron las bancadas de la izquierda cuando abandonaron el pasado viernes la sesión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativo Primera que dictaminaban el paquete de leyes secundarias energéticas.

El mismo documento establece que es válida la práctica de discutir “en bloque” los artículos en lo particular, tal como determinaron las mesas directivas de las comisiones y generó un largo y ríspido debate con los senadores del PRD y del PT.



La resolución de la Mesa Directiva, que será discutida esta tarde por todos los integrantes, también establece que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sólo puede interpretar sobre la legalidad, “siempre y cuando así lo solicite la Mesa Directiva”.


De esta manera, desacreditan la opinión de la comisión presidida por el panista Javier Corral, quien el mismo viernes 13 consideró que había una violación al reglamento con el formato impuesto por los presidentes de las comisiones unidas, el priista David Penchyna y el panista Raúl Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario