martes, 24 de junio de 2014

Con corrupción no hay reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Mientras no se resuelvan las irregularidades relacionadas con Pemex, es ilógico discutir las leyes energéticas, considera el presidente de la Comisión especial del Caso Oceanografía en la Cámara de Diputados.

No debe haber leyes secundarias de la reforma energética hasta en tanto no se finquen responsabilidades y se arreglen todos los casos de corrupción relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) como es el de Oceanografía, advirtió el diputado del PRD, Luis Ángel Espinoza Cházaro.

El presidente de la Comisión especial del Caso Oceanografía en la Cámara de Diputados señaló que no es posible que se quiera modificar la ley para permitir la inversión privada en el sector si hasta ahora no hay control con la normatividad actual.



“No puede por ningún motivo entrarse a la discusión de las leyes secundarias hasta que no queden aclarados todos estos asuntos de corrupción. Suena ilógico que queramos la inversión privada en Pemex, modificando todo el marco normativo, y por arte de magia la corrupción en Pemex va a desaparecer. Oceanografía es uno, pero hay otros”, advirtió.

Reporte Indigo publicó ayer un documento confidencial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el que se determina que tras una extensa investigación pueden dictaminar que Amado Yáñez y sus socios actuaron conscientes de que realizaban un fraude millonario.

Además enlista las 10 personas que desde dentro de Banamex ayudaron a falsear estimaciones de obra para Pemex y así poderlas cobrar a través de las líneas de crédito de la institución bancaria y cometer el fraude estimado en más de 455 millones de pesos.

Espinoza Cházaro insistió en que no debe de haber discusión de las reformas secundarias porque no se está estableciendo con seriedad el combate a la corrupción y la transparencia.

“Yo no veo en las leyes secundarias el tema de la transparencia y del combate frontal a la corrupción y rendición de cuentas por parte de la paraestatal. Se comete el error de decir que entra la iniciativa privada y que los contratos se podrán conocer porque se cotiza en la bolsa y con eso se transparenta todo.

“Oceanografía y Banamex son empresas privadas que estaban en contubernio para afectar a Pemex u obtener recursos de carácter ilegal. Tiene que haber candados, contrapesos y transparencia en el marco normativo para que no se vuelva a repetir casos como el de Oceanografía”, agregó el diputado.

La única forma en que se puede lograr que Oceanografía sea el último caso de corrupción vinculado a Petróleos Mexicanos, señaló, es impedir que se deje en la discrecionalidad la entrega y contenido de los contratos.

Que venga el procurador

El legislador perredista, especialista en temas relacionados con el sector petrolero y energético, adelantó que hoy a las 11:00 horas en la reunión de la comisión que preside, solicitarán la urgente presencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que expliqué cuál es el estatus de las investigaciones y de los otros implicados.


“Que venga el procurador y que nos diga cuántos millones y a qué delito atienden. Y qué pasa con todos los demás delitos y todos los demás responsables, porque se habla de los empleados del banco pero probablemente haya involucrados al interior de Pemex y tienen que ser investigados”.