lunes, 16 de junio de 2014

Cero y van tres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, será el tercer encargado de la gubernatura de Michoacán desde que inició la gestión de Fausto Vallejo, quien podría estar preparando su ida definitiva tras el escándalo por la foto de su hijo con un templario.

Tras oficializarse la ausencia temporal del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se dio a conocer que el encargado del despacho de la gubernatura de Michoacán será el secretario de Gobierno Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien hasta hace unos días también era encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno.

Para efectos prácticos, Aguilera Garibay es ya el tercer gobernador en funciones que tiene el estado durante el periodo inestable del priista Fausto Vallejo, al que constitucionalmente aún le resta un año al frente de la administración. Oficialmente Vallejo reasumirá su cargo en el transcurso de la semana que inicia, si los médicos se lo autorizan.



El encargado del despacho del mandatario estatal es un abogado con presencia en el sector bancario. Hasta hace unos meses no figuraba en el plano político estatal; inició su función pública como subprocurador de Justicia en Morelia a invitación del propio Vallejo.

Marco Vinicio Aguilera Garibay inició como subprocurador y en unos meses fue ascendido a procurador, cargo del que fue retirado a petición del comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Tras el encarcelamiento del secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, Aguilera fue designado encargado del despacho de esa dependencia.

Si la ausencia de Fausto Vallejo se prolonga, Vinicio Aguilera será el primero en la línea de sucesión oficial al cargo de gobernador interino.

El nuevo gobernador asume funciones en medio de la violencia que no ha cesado en la entidad, en donde los enfrentamientos entre grupos de autodefensas y células del crimen organizado continúan diariamente. La semana pasada se registraron cinco enfrentamientos y el índice de asesinatos dolosos llegó a 29.

A la violencia se suma el escándalo que se ha generalizado por la difusión en redes sociales de una fotografía a blanco y negro, en donde aparece uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo. Se observa una animosa reunión con el que al parecer es Servando Gómez Martínez, líder del cártel de los Caballeros Templarios.

La polémica imagen ha sido difundida por sitios de Internet afines a los grupos de autodefensa, desde donde se ha venido insistiendo desde hace más de un año en la relación cercana entre el hijo del gobernador y el líder del principal grupo delincuencial de Michoacán. Lo que se observa en la imagen tira por tierra la versión del propio gobernador en relación a que su hijo fue secuestrado por integrantes del crimen organizado.

La fotografía podría ser parte de un expediente judicial filtrado desde la PGR, lo que podría llevar a Vallejo a solicitar licencia definitiva para separarse del cargo en los próximos días.

La foto se suma a un audio que también circula en Internet, en donde se alcanza a escuchar un breve diálogo, de quien al parecer es el hijo del gobernador que acepta instrucciones de Gómez Martínez.

¿Ya no regresa?

Fuentes cercanas a la oficina del gobernador de Michoacán indican que Fausto Vallejo está preparando su salida de la administración estatal, que podría ya no regresar a sus funciones luego su cita médica programada para los próximos días en un hospital de Estados Unidos, decisión que tomó desde que comenzó a circular la imagen de su hijo con el líder de los Caballeros Templarios.

Otra de las señales que apuntan hacia su salida es la entrega intempestiva de notarías a sus amigos y familiares más allegados, acto que se reserva para los últimos días de funciones de los gobernadores en Michoacán. Entre los beneficiados con notaría se encuentran el sobrino del gobernador Raúl Cristhian Nava Vallejo y la esposa del diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, Isania Lisbeth Solórzano Suárez, así como a Emiliano Martínez Coronel, el apoderado jurídico del Gobierno estatal.

Inicialmente el gobernador Fausto Vallejo anunció su ausencia para ir a revisión médica. Dijo que las fechas de la revisión serían el 26, 27 y 28 de junio. De forma repentina cambió la fecha de su viaje  a EU, adelantando su cita una semana. 


Ante esta situación los actores del PRD y PAN han demandado a Fausto Vallejo mayor seriedad en el tema de la conducción del estado, proponiéndole que vea también por la salud de la vida política de Michoacán y se separe del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario