viernes, 20 de junio de 2014

Caso de L12 del Metro irá a peritaje internacional; buscaré a Mancera: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"¿Esta es la Línea (20)18 o la Línea 12 (del Metro)?", preguntó Ebrard en respuesta a señalamientos de Mancera. A estas alturas, acepta que no tiene claro en qué consisten las fallas de la Línea, cuya construcción impulsó su gobierno. Adelanta que buscará al jefe de Gobierno del DF para comentarle "notas personales" sobre el caso.

El caso de la Línea 12 del Metro se perfila a una controversia y peritaje internacional, que determine finalmente las fallas del transporte, y las responsabilidades, sostuvo el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que “está extraordinariamente documentado todo” el proceso que siguió su administración para la construcción y puesta en marcha de la Línea Dorada; entre los documentos se encuentra la recepción de los trenes. Ante ello, cuestionó al actual gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera: “¿Por qué se recibió la línea entonces?”, en julio 2013.



Además, preguntó por qué si en noviembre 2013 hubo un dictamen que indicaba desgastes en la Línea 12, ¿por qué no se mandó hacer un diagnóstico en noviembre?, y se determinó actuar hasta marzo 2014, cuando se determinó el cierre de 11 estaciones.

Aquí la pregunta es “¿había manera de evitar o no el cierre de la Línea?”. Y lanzó otra pregunta “¿es la línea 18 o la 12?”, de la que habla el gobierno del DF, en referencia a las aspiraciones presidenciales de Mancera, sobre las que comentó: “Ayer dijo que le encantaría (ser presidente), fue honesto y qué bueno, me da gusto”.

Ebrard adelantó que buscará a Mancera, probablemente este mismo viernes, para mostrarle “todos los materiales” que tiene y sus “notas personales” sobre la Línea 12.

Reconoció que hasta ahora no tiene claro cuáles son las fallas o deficiencias. Pero expuso que la empresa Systra señaló -en un estudio encargado por el GDF- que el problema “no es la obra, sino la interfaz rueda-riel”.

“Sí hubo proyecto ejecutivo, no hubo proyecto ejecutivo terminado al cien por ciento antes de la licitación, puedes licitar el proyecto integral, no podría hacerse sin un proyecto ejecutivo… todos los proyectos están en el Proyecto Metro”, expresó.

Marcelo sostuvo que no se “aventaron” a hacer la Línea, “como El Borras“, sino que estableció que hubo proyecto, todo está en bitácoras e incluso se pagó a un certificador para echar a andar la Línea 12.

“Hubo 5 mil reuniones y visitas de campo… cada decisión que se tomó, todo está perfectamente acreditado”, dijo.

El ex jefe de Gobierno refirió que será interesante el “careo técnico” entre las empresas Systra -encargada del estudio sobre las fallas de la L12- y CAF, quien compró los trenes y rechaza una incompatibilidad.

Pero hasta ahora, “seguimos sin saber qué medidas se van a tomar”, “no hay ninguna observación al diseño de la línea”, “el Sistema de Transporte Colectivo Metro (en la administración de Mancera) no debió de haber recibido la línea si estaba mal de origen y tampoco los trenes”. 

Tiempos políticos

Ebrard consideró que Mancera se molestó con él porque dijo que su gobierno se había tardado en establecer las fallas de la Línea 12, a lo que el actual mandatario capitalino reviró que no arriesgaría la seguridad de los usuarios por “tiempos políticos”, en referencia a las aspiraciones de Marcelo, tanto en el PRD como rumbo a la Presidencia de la República.

“Aquí yo no estoy hablando de tiempos políticos… los tiempos políticos no sé cuáles sean los que él está pensando… yo dependía de un certificador que me dijo puedes operar… CAF tiene derecho de solicitar un peritaje internacional… puedo prever que vamos a terminar en peritaje internacional”, resumió.

Sobre la animadversión que le tiene el actual director del Metro, Joel Ortega, a quien destituyó cuando él era el jefe de Gobierno del DF por el caso News Divine, se sinceró: “Sin duda me tiene animadversión, por supuesto, claro que sí, (aunque) no explicaría yo las acciones que se han tomado principalmente por eso, es un ingrediente, pero no creo que explique, desde luego que no hay ninguna simpatía”.

La posición de Ortega, dijo Ebrard, quizá agravó pero no detonó el caso de la Línea 12; “la gran pregunta es ¿se pudo haber hecho algo antes o no? Y eso no se ha explicado… Yo creo que sí”, mencionó en referencia a falta de mantenimiento. 

“Lo que es ahorita decisivo: explicar qué ocurrió y determinar responsabilidad de un gobierno y otro”, subrayó. “Hasta hoy no hay nada”, insistió.

“Si hay alguna responsabilidad de la que me tenga que hacer cargo, la voy a afrontar”, apuntaló.


“Hoy le hablaré” (a Mancera), después de meses, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario