viernes, 13 de junio de 2014

CAF exige “perito independiente” en L12

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Empresa rechaza incompatibilidad entre trenes y vías. Y asegura que el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue el que le "especificó el perfil de rueda, y todas las especificaciones".

Maximiliano Zurita, director general de CAF, aseguró que su empresa pedirá que un perito independiente determine las fallas de la Línea 12 del Metro, y cuestionó el estudio realizado por la empresa Systra.

“Nuestra posición es: ante controversia técnica, solicitaremos que intervenga un perito técnico independiente, nombrado por ambas partes… es importante que se llegue a conclusión de lo que realmente pasó”, afirmó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que”debemos de llegar a conclusiones que dejen claridad” y sostuvo que los “trenes operan adecuadamente en ese trazado”.



“A nosotros nos queda claro que los trenes son compatibles y las ruedas tienen adecuada interfaz con riel”, expuso; esto último es contrario a lo que Systra indicó sobre un problema de interfaz riel-rueda. El representante de CAF comentó que “hasta no tener completo el diagnóstico no sería posible asegurar ningún tema”.

“Habrá que realizar pruebas que hacen falta… que se hagan pruebas y podríamos tener mejor información para llegar a conclusión definitiva”, dijo.
Mencionó que la Secretaría de Obras “dio a conocer un informe preliminar aunque se dio a conocer como definitivo, (pero) faltan estudios”.

El director de CAF precisó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro especificó el perfil de rueda de los trenes, “y todas las especificaciones, teníamos la obligación de fabricar los trenes bajo especificaciones” del Metro.

Respecto al desgaste ondulatorio de las vías, apuntó que es un fenónemo que se presenta con mucha frecuencia, “en todos los sistemas de trenes, la situación es que cuando se presenta hay que atacarlo, no se ha hecho medida de mitigación, mantenimiento, ajustes”.

Refirió que el mantenimiento es un “tema que no nos correspondería a nosotros”, “quisiera irme por el camino de que se concluyan los análisis, las pruebas, para que podamos llegar a conclusión que definitivamente todos los mexicanos y usuarios merecen”.

Sobre el perito técnico independiente precisó que en el contrato está contemplado esta figura, ” para que nos someteremos al resultado que él dé”.

“El contrato de prestación de servicios de largo plazo establece ese procedimiento para resolver diferencias técnicas como en este momento se presenta”, explicó.


Zurito dijo que CAF no ha tenido “en toda la historia un problema similar a este”. Mientras tanto, 11 estaciones de la Línea Dorada siguen cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario