jueves, 26 de junio de 2014

‘Bullying’ en secundarias pone en riesgo aprendizaje: OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS. 
AUTOR: REDACCIÓN.

Un estudio de la OCDE indica que hay porcentajes altos en cuanto a viloencia y hostigamiento en las escuelas; además, los profesores no están bien preparados.

La violencia y el acoso escolar, conocido como bullying, que se genera entre estudiantes de secundaria en México, tales como intimidación agresión física y verbal, robo, vandalismo y ausentismo, impiden el correcto desarrollo de aprendizaje, de acuerdo al Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe indica que nuestro país tiene el porcentaje más alto, entre las 33 naciones que son evaluadas, de maestros que reportan que por lo menos una vez a la semana sus estudiantes sufren daño físico causado por otros estudiantes, con un porcentaje de 10. 8 por ciento, casi cinco veces más que la media de 2.3 por ciento.



Sobre los casos de robo y vandalismo, alcanzan 13.2 por ciento, arriba de Brasil y Malasia con 11.8 y 10. 8 por ciento de forma respectiva, además casi el 30 por cinto de los docentes en México calcula que existe intimidación o aviso verbal entre alumnos, en este rubro Brasil, Suecia y Flandes superan este personaje.

Las intimidaciones con abuso verbal, generan un riesgo para el ambiente de enseñanza en las escuelas, destacó el jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso del organismo, Dirk van Damme. También señaló que considerando algunos factores de los evaluados, México  va a aparecer en el lugar más alto, por lo que enfatizó que con los resultados obtenidos no se puede determinar una clasificación de violencia escolar por país.

En el estudio resalta que las prácticas de los profesores pueden afectar también el ambiente escolar, ya que México con el 20 por ciento, tiene el nivel más alto en cuanto a reportes de directores que indican la ausencia de los docentes por lo menos una vez a la semana, cuando la media es de 4.7 por ciento.

El 72 por ciento de los educadores no tienen acceso a programas formales de inducción y 60 por ciento no posee algún apoyo de mentoría en sus instituciones.

Según el informe, casi la mitad de los profesores de secundaria trabaja en escuelas con 30 por ciento o un porcentaje mayor de estudiantes que provienen de hogares desfavorecidos.


Asimismo, detalla que México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tiene preparación académica menor a la universitaria, equivalente a 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario