jueves, 19 de junio de 2014

Asesinatos se duplicaron en 10 años pese a que gastamos el doble en seguridad pública

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

El doble de presupuesto para seguridad, más gente en las prisiones, pero más delincuencia que hace una década. Estos son los resultados del balance de Causa en Común, a diez años de la marcha por la paz que encabezó su presidenta, María Elena Morera.

Cuando hace diez años la avenida Reforma de la Ciudad de México se llenó de manifestantes que caminaban vestidos de blanco contra la inseguridad no imaginaban los niveles de violencia a los que iba a llegar el país.

Aquel año 2004, en México hubo 323 denuncias de secuestros, en 2013 hubo 1698, un 426% más. En la última década, la violencia se ha multiplicado. Así lo mostró el balance presentado por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al cumplirse el décimo aniversario de aquella marcha.

México invierte ahora el doble de presupuesto en Seguridad Pública que hace diez años con resultados mucho peores. El Sistema Nacional de Seguridad Pública pasó de gastar 4 mil 656.6 millones de pesos en 2004 a 9 mil 797 millones en 2013. Sin embargo, el año pasado hubo 18 mil 388 asesinatos, un 58% más que en 2004.



El año con los índices más bajos en la última década fue en 2007, con poco más de diez mil. Las denuncias por asalto también aumentaron, en un 43% las de robo con violencia y en un 30% las sin violencia.

El aumento de las denuncias ha llenado las cárceles y la población penitenciaria se ha incrementado en un 34.89% desde el 2003. El porcentaje de personas consignadas en relación a las averiguaciones previas del fuero federal del 2012 y de 2004 fue el mismo, del 36.7%. Sin embargo, el personal policial es mucho mayor, mientras que en 2004 había 21 agentes federales por cada cien mil habitantes, en 2013 había 44.

En el balance presentado por Causa en Común se asegura que el 40% de la población no confía “nada” en la policía. Morera señaló que “no contamos con un sistema de control interno ni supervisón externa de nuestras Policías” lo que nos deja una policía “no profesional” que mantiene la “impunidad, desconfianza y corrupción”. Así mismo exigió que se “reinventaran políticas públicas” para combatir la inseguridad.

Morera también recordó que tras la marcha de 2004 terminó la prohibición para la venta de rifles de asalto en los Estados Unidos y “con ello grupos delictivos en nuestro país comenzaron una nueva espiral de violencia en donde se encontraron con debilidad de las instituciones, escasa preparación de los cuerpos de seguridad, un sistema de procuración e impartición de justicia inconsistente y con un serio problema de desconfianza ciudadana, escenario que como Estado no hemos logrado revertir y es urgente hacerlo”.


Causa en Común también exigió a la sociedad ponerse las pilas, porque otro de los indicadores presentados revelan que mientras en 2003, el 56% de la ciudadanía creía que podían influir “poco o nada” en las decisiones del gobierno, en 2012 eran un 71%.



Causa en Común difunde un video con varios testimonios de gente que participó en aquella Marcha Blanca e invita a volver a salir a las calles el próximo 29 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario