lunes, 2 de junio de 2014

Arrecia guerra en Telecom: cuestionan a comisionado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Aunque alega salir confrontado con los Slim, para quienes trabajó hasta el 2011, el nuevo comisionado del IFT, Mario Fromow Rangel, es cuestionado por ocultar sus relaciones con el monopolio en su biografía

La batalla entre los actores dominantes en telecomunicaciones sube de tono. 

Y es que hay quienes acusan que Carlos Slim logró colocar  a un alfil en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mario Fromow Rangel tiene una larga carrera trabajando para el dueño de Telmex-Telcel y ahora es consejero en el órgano regulador del sector del que Slim es un fuerte competidor y ya fue declarado preponderante.

Sin embargo Fromow se defiende ante quien lo quiere escuchar y asegura que actualmente está confrontado con Héctor Slim.

Pese allo la ley es clara: no se puede dar la posición de comisionado a quien haya trabajado para una empresa de telecomunicaciones en los últimos tres años.



Fromow no cumple el requisito.

El nuevo comisionado logró ocupar una silla en el órgano que deberá poner orden en el sector.

Este caso se inscribe en la guerra sin cuartel que se libra entre los gigantes Telecom frente a la aprobación de las leyes secundarias.

La pregunta es crucial: ¿por qué si laboró tantos años en las empresas de los Slim Fromow oculta esa información en el sitio del IFT?

Un pasado oculto

Ahora se sabe que el nuevo consejero del IFT tiene un pasado laboral oculto que, según la ley, podría incapacitarlo para ejercer.

En el apartado de semblanza curricular que se publica en la página electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones,  se omite parte del currículum de Mario Fromow Rangel.

Sin embargo, en la época en la que se discutía la integración del IFT, se entregó a los medios el perfil de cada uno de los aspirantes. Ahí se establecía información que ahora se omite en el perfil público del consejero.

En este listado de actividades de trabajo no se incluye, por ejemplo, que fungió como gerente de Estudios Regulatorios en Comertel Argos, empresa filial de Telmex, de octubre de 2008 a abril de 2011. 

Desde su cargo como Gerente de Estudios de Regulación, reportaba directamente a Héctor Slim, sobrino del empresario de origen libanés.

De acuerdo a exempleados de Telmex, Comertel Argos es un outsourcing con el que se contrata a miles de empleados para evitar el pago de derechos laborales que antes tenían. 

Esto fue denunciado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM) como uno de los excesos y perjuicios en contra de los trabajadores, resultado de la reforma laboral.

Este empleo, con las mismas fechas, también aparece reflejado en su perfil de la página Linkedin, en donde se establecen los curriculum con experiencias académicas y profesionales de miles de usuarios de la red internacional.

Otros datos que evita es que en el Instituto Telmex fungió como líder de Investigación de Nuevas Tecnologías, coordinador de Transferencia de Nuevas Tecnologías, coordinador de Redes Digitales y Jefe de Planeación Estratégica. 

Si bien estos cargos fueron hace ya más años, denotan que su paso por la empresa de Slim no fue efímero.

Lo que sí presume Fromow Rangel es su pasado inmediato como Director General de Regulación B de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, presidida entonces por Mony de Swan.

Violan la Constitución

Una de las disposiciones para ser comisionado del IFT es que  no se haya ocupado un cargo con las empresas que serán reguladas

¿Por qué se omite toda la información del pasado profesional por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El motivo podría ser que el artículo 28 de la Constitución establece que para ser comisionado del Instituto, uno de los requisitos es que no hayan ocupado un cargo con las empresas que serán reguladas por este organismo.

El numeral 8 del artículo antes mencionado, a la letra dice: “No haber ocupado, en los últimos tres años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto”.

En abril del 2011 salió de Telmex y para septiembre del 2013 lo estaban seleccionando como comisionado. Las fechas no le daban para el cargo.

No habría razón para ocultar la información de su pasado en Telmex. A menos que exista aún relación con quien fue su empleador y estuvieran firmes los compromisos adquiridos desde entonces.

¿Cómo es que pasó desapercibido en el Senado el pasado del comisionado?

El pasado 9 de abril Reporte Indigo publicó el reportaje titulado “El sol sale para Slim” en donde se establecía la presión del magnate mexicano a través de la bancada del PRD para evitar que se aprobaran en el período ordinario de sesiones las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Esa partida la ganó Slim. Logró que se posponga la negociación de este tema hasta junio.

En su carta de postulación Fromow fue elocuente al hablar sobre el respeto a la ley. 

“Como comisionado actuaré en todo momento apegado al marco jurídico vigente, con total transparencia e imparcialidad en la toma de decisiones, teniendo como fin que las telecomunicaciones y la radiodifusión se desarrollen eficientemente en un ambiente de competencia efectiva que permita crecer al sector y la economía del país para elevar el bienestar de todos los mexicanos”.


Además  propuso convertir al IFT en un órgano de vanguardia para posicionarlos entre los tres principales del mundo, y se comprometió a hacerlo actuando a favor de todos los actores del sector, con respeto irrestricto a la Constitución.

“(El IFT) debe convertirse en sus primeros dos años en un organismo de vanguardia y referencia internacional de mejores prácticas regulatorias, posicionándose entre los tres principales del mundo en cuanto a prospectiva e innovación regulatoria que permita asegurar el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en nuestra Constitución, dando certeza jurídica a los regulados para propiciar el incremento de las inversiones en el sector en beneficio del país”.

La influencia ‘preponderante’

Mario Fromow Rangel, exempleado de Carlos Slim, ocupa una posición privilegiada en los comités del IFT creados para monitorear que se cumpla la ley

El 8 de marzo de este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó una resolución considerando a Telmex-Telcel agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.  

A pesar de que los representantes jurídicos de la empresa se inconformaron por esta decisión, el organismo sostuvo su postura.

Entre las múltiples medidas que se impusieron a raiz de esta consideración, fue que tendrá que haber una disgregación efectiva de su red local. 

El pasado miércoles 28 de mayo, en una de las sesiones, el mismo organismo decidió que para poder monitorear de manera puntual este requisito se formarían tres comités.

“El Pleno del Instutito Federal de Telecomunicaciones estableció la conformación del Comité Técnico para la disgregación efectiva de la red local, y los dos comités técnicos para la definición de los Sistemas Electrónicos de Gestión.

 “Uno para los servicios de telecomunicaciones móviles, y el otros para los servicios fijos. 

“Con ello se cumple con la obligación de establecer dichos comités en un plazo que no exceda los 90 días naturales, contados a partir de la notificación de las medidas impuestas al agente económico preponderante”.

Curiosamente, el comité  del IFT para la disgregación es presidido por Mario Fromow Rangel.

En este comité se tendrán que definir aspectos técnicos sobre la disgregación de la red local, así como también se establecerá el calendario de implementación, los parámetros de calidad,  y los estándares técnicos para la prestación adecuada de los servicios.

El IFT abrió la convocatoria para que a estos comités se puedan unir los representantes de los concesionarios.

“Los Comités Técnicos estarán conformados también por representantes de la industria, por lo que el pleno aprobó la Convocatoria para el registro de los representantes de los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones y operadores móviles virtuales en participar en dichos grupos, misma que se publicará en el portal de internet del Instituto”.

La convocatoria no ha sido publicada. Pero se espera que los representantes de empresas contrarias a Telmex-Telcel hagan un fuerte posicionamiento por la titularidad del comisionado en el más importante de estos comités.


Sin duda, y por el momento, Mario Fromow Rangel ocupa un lugar privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario