martes, 24 de junio de 2014

Anuncian iniciativa para modificar el concepto de negligencia médica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la movilización de miles de médicos en más de 20 ciudades del país y el Distrito Federal, diputados locales y federales de Jalisco anunciaron que preparan una iniciativa para modificar la forma en que se procesan los errores que cometan los médicos.

Elías Íñiguez, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso jalisciense, explicó que con esta iniciativa se pretende hacer que los peritos encargados de dictaminar las presuntas negligencias médicas estén especializados en la materia que evalúan.

Detalló: “Se busca la profesionalización de quien juzga, que sean peritos juzgadores pero que conozcan cómo es la atención de un médico hacia un paciente y no alguien que está detrás de un escritorio que ni conoce las instituciones de salud”.



El también médico integrante del PAN propuso que la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco tenga mayores atribuciones. “Tal vez en la Fiscalía General del Estado tendríamos que crear una fiscalía especializada en estos temas, como la que se pretende crear para los delitos electorales”, dijo.

Agregó que la intención es retirar el concepto de negligencia médica en las leyes, por lo que se debe revisar el marco legal estatal. “Trataremos que se despenalice la negligencia aquí en Jalisco, igual que en Hidalgo y Guanajuato, y estaremos viendo la manera de que los médicos estemos más protegidos, no contra que no nos hagan nada, no queremos impunidad, queremos justicia como profesionistas nada más”, aseguró.

Para ello, agregó, tendrá reuniones con asociaciones y colegios médicos de Jalisco. Además, buscará dialogar con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para que intervenga en favor de los médicos en el respeto al derecho de la privacidad.

El acuerdo legislativo que presentará este martes, según anunció el legislador, se pretende promover también en el Congreso de la Unión a través de los legisladores federales de Jalisco.

La iniciativa se trabaja luego de que ayer domingo, miles de médicos, enfermeras, paramédicos salieron a las calles de más de 25 ciudades del país, incluido el DF, bajo el lema “#Yosoy17”. En la manifestación, mostraron su apoyo a 16 colegas que son procesados por supuesta negligencia médica que ocasionó la muerte de un joven de 15 años en el 2010, cuyo padre denunció ante instancias federales.

Con la frase “Somos médicos, no somos dioses ni criminales”, exigieron la descriminalización de la labor médica y denunciaron los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, como carencia de medicamentos, equipo y personal, así como la saturación del servicio, que calificaron como “en fase terminal”. Entre sus exigencias, mencionaron que el delito de responsabilidad profesional no sea tipificado como penal, sino civil.

Este lunes Leobardo Alcalá Padilla, diputado federal por el PRI, acusó que la práctica de los médicos ha sido satanizada desde hace tiempo.

Exdirector de los hospitales civiles de Guadalajara y actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, comentó que el juez que libró órdenes de aprehensión en contra de 16 doctores del Hospital de Pediatría del IMSS implicados en la presunta negligencia médica mencionada, actúa de forma incorrecta porque a todos los juzga de la misma forma.

Consideró: “Se tiene que juzgar con base a las condiciones en las que un médico hace su práctica y tomar en cuenta cuestiones como la infraestructura, tecnología e incluso laborales, pues en ocasiones son infrahumanas. Quien debe hacer estas valoraciones debe ser un par o alguien que tenga los conocimientos mínimos sobre esto”.

Como médico, dijo que el gremio de las ciencias de la salud no debe ser penalizado, sino que debe acudir al sistema de arbitraje médico ya existente.


Por último, adelantó que basada en el pliego petitorio que los médicos de Jalisco entregaron a la delegación de la PGR, elaborará una iniciativa para presentarla ante el pleno de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario