martes, 24 de junio de 2014

Analizan, no retrasan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El senador perredista Isidro Pedraza asegura que el PRD no ha negociado nada en torno a la Reforma Energetica. Señala que lo que su partido busca es revisar bien las leyes que se van a modificar.

Sin titubeos, el senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza, asegura que no habrá acuerdo “en lo oscurito” para que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Tampoco, advierte, habrá un “judas” entre las filas de su partido que desbalance la votación.

Mucho menos, como se asegura en algunos medios de comunicación, se está negociando la gubernatura de Guerrero para el senador Armando Ríos Piter ni otras gubernaturas.

Entrevistado en sus oficinas el senador desvela, de un plumazo, los entretelones legislativos para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones.



“Hay una prioridad del Ejecutivo porque camine la reforma, pero en PRI y el PAN quieren votarla y aprobarla sin duscusiones ni reservas, violando todo el procedimiento parlamentario”, destaca.

Pedraza además acusa al senador David Penchyna de atropellar la dignidad parlamentaria, pues trastoca, empaña y llena de incertidumbre la encomienda presidencial.

Sin embargo, reconoce que, al final, la reforma va a pasar.

“Somos 28 senadores en contra y 100 que tienen la consigna de que pase”, se lamenta.

Es una burla, agrega, discutir sin reservar.

“Por eso nos acusan de querer dilatar los trabajos, como si fuera una incongruencia de nuestra parte querer retrasar la reforma”, advierte.

Pedraza, quien ha dado una dura batalla en las discusiones, no duda en afirmar que el PRI quiere cumplir a toda costa los acuerdos que tiene con Acción Nacional.

Y el más importante, señala, es que no se votará nada hasta que no se hayan homologado las legislaciones electorales para que se de finiquito a la reforma electoral. 

El presidente de Comisión de Autosuficiencia Alimentaria en el Senado define a Reporte Indigo la propuesta del PRD.

“Queremos que se discuta cada uno de los temas en lo particular para poder modificar aquello que pudiera afectar al país, sobre todo en material de construcción de gasoductos en zonas ejidales.

“Proponemos que se dé a los ejidatarios un beneficio en bruto para que no terminen despojados, pero ese asunto no se puede resolver en 15 minutos como pretenden los legisladores del PRI y el PAN”, acusa.

El senador hace énfasis en que tampoco se pueden abordar de manera superficial temas como las afectaciones a la industria minera o la Ley de Hidrocarburos.

“Y esa es una de las controversias que tenemos”.

No se trata de dilatar la aprobación, aclara, sino de analizar las leyes que se van a modificar, pues el viernes pasado se aprobaron tres leyes en 50 minutos.

La reforma energética no es una ley cualquiera, remarca, tiene que ver con el desarrollo del país.

“Nosotros no compartimos que desmantelen a la CFE ni a Pemex y en la propuesta de ley se quiere dejar a su mínima expresión a la Comisión Federal de Electricidad, con un estatus diverso para los trabajadores”.

Nada está planchado

El senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza, niega que la reforma ya esté “planchada”.

“Si eso fuera, sería una burla considerar que el resto de senadores somos torpes y que estamos solamente sentados como escenario decorativo en material legislativo”, indica.

-¿No tendrán un judas?

No va a ver un senador del PRD que vote a favor, yo le puedo garantizar a los mexicanos que de los 22 senadores del PRD no habrá un solo voto a favor de la reforma energética hasta que no se debata su contenido y acepten cambiarla.

Pedraza sostiene que el senador Armando Ríos Piter nunca estuvo del lado de Javier Lozano.

“Es falsa la percepción de que Rios Piter haya estado en una postura dual a la hora de votar”, explica, “Afirmar que le ofrecieron la gubernatura de Guerrero para votar a favor de las leyes secundarias de la reforma energética, es mentira”.

Entre paisanos

Isidro Pedraza asegura que no ha tenido ningún enfrentamiento con su paisano y presidente de la Comisión de energía, el priista David Penchina.

“No busco escenarios de confrontación pero cuando atropellan la dignidad parlamentaria, lo tenemos que reclamar”, advierte.

Y en su opinión el senador Penchyna ha atropellado la dignidad parlamentaria.


“Es una torpeza, porque tiene la oportunidad de trascender en la discusión de esta reforma que es fundamental para el presidente”, destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario