martes, 24 de junio de 2014

Ahora, con mantas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Las protestas de las organizaciones de taxis del AICM siguen. Su nueva estrategia es informar a los usuarios de la situación que viven.

Las organizaciones de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantienen su inconformidad por la existencia del Sitio Excelencia.

Ahora lo que hicieron fue colocar mantas por la Terminal 1 para explicar al usuario como es que las autoridades han favorecido a una empresa a pesar de no pagar y demandar a la terminal aérea.

“En los últimos dos años los pasajeros del aeropuerto aumentaron en 5 millones. Obviamente también han aumentado los pasajeros que necesitan servicio de taxi, pero el aeropuerto impide que nuestras agrupaciones se amplíen. Será la razón por la que ustedes hacen largas esperas para tomar su taxi”, decía una de las mantas colocadas justo en la fila que se realizó ayer.

Los mensajes fueron directo a los usuarios y, de acuerdo a Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, sí han servido para despertar la curiosidad.

“Nuestra misión es brindar a ustedes un servicio de taxi acorde con lo criterios de calidad y las condiciones de seguridad que están establecidos. Lamentablemente el aeropuerto obstaculizar nuestros intentos para crecer. Esa es la razón por la cual no tenemos suficientes taxis para atenderlos a ustedes”, establecía otra manta.

Y es que el pleito entre taxistas y el AICM inició la primer semana de febrero cuando se dio a conocer que desde la dirección comercial, a cargo de Rafael Castro, se hizo un convenio para darle crédito y pagar a seis años el adeudo de 100 millones de pesos de la empresa de taxis Excelencia, la cual es propiedad de ex funcionarios panistas.

Las organizaciones realizaron una serie de protestas durante meses logrando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal retiraran las placas de Excelencia.

Sin embargo paralelo a esa lucha, desde 2013 los taxistas inconformes han solicitado ampliar el número de placas con las que trabajan para mejorar el servicio.

Pidieron que las placas de Excelencia, quien durante cuatro años no pagó la contraprestación a la que estaba obligada, se les fueran entregadas a ellos y evitarían los problemas que actualmente tiene el aeródromo con el servicio de autotransporte.

Estudios de hace seis años se determinó que se necesitaban mil 600 coches para dar un buen servicio y no tener largas filas y minutos de espera para todos los usuarios. De acuerdo a los datos del propio aeropuerto diariamente en el AICM se prestan entre 6 a 7 mil servicios de taxi al día. Y es que las características de la ciudad son determinantes: el tráfico, manifestaciones, distancias. Por eso es que se requieren de taxis seguros  un número específico de taxis con las que se pueda brindar el servicio.

Sin embargo a pesar de que desde 2008 que Excelencia entró al aeropuerto la empresa no ha dado el servicio completamente con los 300 taxis que le fueron asignados. 

Por eso es que las organizaciones aseguran que sí se les entregan las placas todo este problema que priva desde hace un par de años se puede mejorar.

En la reunión que tuvieron la semana pasada con el director general del AICM, Alfonso Sarabia, le reiteraron esta propuesta y la respuesta del funcionario fue que se está realizando un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México y hasta que entregue los resultados se podrá tomar una decisión.