martes, 17 de junio de 2014

27 alertas en leyes de telecomunicaciones, difunden Corral y Ruffo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Piden que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación no participen en decisiones del sector. Además, proponen que los agentes preponderantes sean determinados por servicios y no por sectores.

Senadores del PAN difundieron 27 alertas sobre temas más polémicos y delicados que se deben cuidar en la dictaminación de la reforma de telecomunicaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, los legisladores dieron a conocer un documento firmado por los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral, en el que se advierte que es necesario eliminar todos los artículos que establecen injerencias “indebidas” de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación en el sector.



Aquí, algunos de los puntos señalados:

-”Reafirmar en varias propuestas la naturaleza jurídica del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano constitucional autónomo, como lo precisa el artículo 28 constitucional”.

-Que la vigilancia y sanción sea una facultad exclusiva del Ifetel.

-Que no se flexibilicen las reglas de contacto entre los comisionados y los regulados (telefónicas o televisoras). ”Se trata de disposiciones para evitar la cooptación o corrupción entre regulados y reguladores”.

-Subrayaron la necesidad de replantear la definición de preponderancia, para que sea determinada por servicios y no por sectores. 

-”Proponemos medidas especiales o asimétricas que apliquen a los agentes económicos preponderantes de manera efectiva, para generar una libre competencia y concurrencia”.

-Proponen obligar al pago de una contraprestación por los canales adicionales que se otorguen a los concesionarios, a través de la multiprogramación.

-Proponen eliminar los artículos que permiten a los concesionarios de televisión comercial la posibilidad de aumentar los tiempos de comercialización de 18 hasta un 33 por ciento del tiempo total de programación.


Sin embargo, aunque el documento lo firman dos senadores panistas, la bancada del PAN en el Senado definirá esta semana una posición única frente a las leyes de la reforma de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario