viernes, 30 de mayo de 2014

Va PGR por más involucrados en fraude de Oceanografía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La subprocuradura jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, confirmó que Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, está ya a disposición de un juez federal por el fraude a Citigroup y adelantó que se giraron nuevas órdenes de aprehensión contra más presuntos implicados.

Durante la ceremonia inaugural de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la funcionaria federal se concretó a informar que son “varias” las órdenes de aprehensión que ha obtenido la PGR en torno al caso.

“Por secrecía” evitó entrar en detalles al respecto y comentar si hay o no funcionarios o exfuncionarios de Pemex involucrados en el expediente.

“Se trata de delitos cometidos en los que se utilizó información falsa para obtener crédito de una institución bancaria y luego se destinaron a una empresa”, recordó para enseguida señalar que todavía no se precisa el monto total del fraude.



“Eventualmente el juez tendrá que acercarse de todos los elementos que haya, tanto los que haya aportado la Procuraduría, como la propia defensa, para llegar a determinar el monto”, dijo.

Amado Yáñez está acusado de haber cometido un fraude en contra de Banamex-Citigroup, por más de 5 mil millones de pesos, los cuales obtuvo mediante documentación falsa que presuntamente amparaba recursos que obtendría de Pemex por la prestación de servicios a la paraestatal.

Mariana Benítez también confirmó que la PGR cumplimentó la orden de aprehensión que un juez giró esta mañana contra Yáñez Osuna, quien desde el 20 de marzo se encuentra arraigado y convalece de una operación urgente que le fue practicada hace unos días en un nosocomio capitalino, donde está custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

 Yáñez es acusado de un fraude por más de 585 millones de dólares contra Citigroup por un crédito que obtuvo de la institución bancaria utilizando como respaldo documentos falsos de supuestos recursos que obtendría de Petróleos Mexicanos, paraestatal de la que Oceanografía es una de las principales contratistas.

Caso Gordillo, “asunto entre jueces”

Por otra parte, cuestionada sobre el amparo que invalidó un auto de formal prisión contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, la subprocuradora aclaró que es un “asunto entre jueces” que no implica la liberación de la maestra.

Además, dijo que a Gordillo Morales es procesada por delincuencia organizada y lavado de dinero, y “quisiera aclarar que los jueces dictan ejecutorias, dictan sentencias, y lo que hizo el juzgado sexto de distrito fue dictar un nuevo auto de formal prisión, no una propuesta de cumplimiento enviada a otro juez”.


Esto no implica, aclaró, “que se pueda perder el proceso contra Elba Esther Gordillo, porque lo que se está debatiendo es si un juez cumplió el mandato de otro y reunió ciertos requisitos. Esto no tiene que ver con la investigación que hizo la PGR. Este es un asunto entre jueces, es una cuestión jurisdiccional”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario