viernes, 23 de mayo de 2014

“Un teatro montado”, la visita de Peña a Tepalcatepec

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- La policía comunitaria de Tepalcatepec calificó como una “farsa” la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa población ubicada en la región de Tierra Caliente.

Desde ayer mismo en su página de Facebook, escribió: “Evento de Peña Nieto se convierte en una farsa: el público es traído por él y algunos de los líderes que pudieron entrar fueron sacados para no decir la verdad ante las cámaras.

“El poco público real de Tepalcatepec comienza a salir del evento por ser un teatro montado de personas que no pertenecen al municipio, varios líderes fueron sacados y personas leales a ellos se están saliendo del evento”.

Y es que, en efecto, ninguno de los fundadores de las autodefensas estuvo presente, a pesar de que el mandatario se refirió a ellos.



Un día antes de la visita presidencial, la policía comunitaria envió varios mensajes. “Mañana jueves (el pasado 22 de mayo) Peña Nieto en Tepalcatepec”, anunciaba.

Por el tono de los mensajes se percibía cierto entusiasmo por la visita del jefe del Ejecutivo federal, la sexta en lo que va de su sexenio, la quinta en lo que va del año, la primera a Tierra Caliente, donde se libra la lucha contra Los Caballeros Templarios.

El motivo era lo de menos, el mandatario asistiría para tomar protesta a la primera Comisión de la Cuenca del Balsas y poner en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer pero era la oportunidad para acercarse a él y plantear sus inquietudes.

“Atención todas las personas que deseen asistir al evento donde vendrá nuestro presidente Peña Nieto es necesario irse (a) anotar a la ganadera de Tepalcatepec en estos momentos”, anunció el administrador del perfil un día antes de la visita presidencial.

El jueves en la mañana el entusiasmo seguía: “Esperando la llegada de Peña Nieto” se leía en el perfil de los policías comunitarios de Tepalcatepec que acompañaron con una fotografía de la Unidad Deportiva municipal, donde se montó el escenario para el acto oficial.

Sin embargo, en ánimo decayó apenas una hora después:

“Evento de Peña Nieto se convierte en una farsa el público es traído por él y algunos de los líderes que pudieron entrar fueron sacados para no decir la verdad ante las cámaras.

“El poco público real de Tepalcatepec comienza a salir del evento por ser un teatro montado de personas que no pertenecen al municipio, varios líderes fueron sacados y personas leales a ellos se están saliendo del evento”, denunciaron.

La cabecera municipal y la Unidad Deportiva de Tepalcatepec se convirtieron en un auténtico búnker. Incluso se dispusieron francotiradores en un edificio aledaño a la Unidad Deportiva y desde el aire un helicóptero vigilaba la zona, según reportó el diario Cambio de Michoacán.

Peña Nieto, agradeció en el evento el trabajo de las autodefensas, surgidas en Tepalcatepec, pero ninguno de sus líderes estuvo ahí.
Ni Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, ni los recién reconciliados Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón el Americano, y José Manuel Mireles, fundador y ni líder de las autodefensas de Tepalcatepec, expulsado por sus compañeros del Consejo General tras difundir un video en redes sociales en el que pedía al presidente un encuentro cara a cara para explicarle la situación real de la entidad.

En cambio, al evento oficial pudieron acceder algunas figuras vinculadas al crimen organizado.

Según publica este viernes el diario Reforma en el evento estuvieron presentes Juan José Farías, El Abuelo, y Martín Barragán, líderes de autodefensas.

El primero es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como integrante del cártel de Los Valencia y participa en la formación de la Fuerza Rural.

Barragán por su parte fue acusado penalmente de estar implicado en el secuestro de familiares de Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec.

Aunque no fue mencionado por los oradores del evento, a unos 15 metros de distancia del presidente estuvo sentado el actual alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, quien ha sido señalado por su antecesor por tener vínculos con Los Templarios.


También estuvo presente Julia Lila Ceja, alcaldesa de Apatzingán, quien apareció en fotografías, tomadas en una fiesta, al lado de Melissa Plancarte, hija del abatido líder de los Templarios, Enrique Kike Plancarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario